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Un nuevo orden en la locura: estructuras disipativas en Desde los blancos manicomios, de Margarita Mateo Palmer

  • Autores: Lilianne Lugo Herrera
  • Localización: Valenciana, estudios de filosofía y letras, ISSN 2007-2538, Nº. 22, 2018, págs. 193-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A new order in madness: dissipative structures in Desde los blancos manicomios, by Margarita Mateo Palmer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo propone analizar la novela Desde los blancos manicomios, de la autora cubana Margarita Mateo Palmer, a partir de algunos conceptos del mundo de la ciencia, tales como las estructuras disipativas de Ilya Prigogine, la Ley de la Entropía, y los fractales de Benoit Mandelbrot. Dicho análisis permitirá mostrar cómo el diseño de la protagonista y su característica principal, la locura, así como la estructura fragmentada de la novela, las diferentes voces narrativas y el juego intertextual, permiten una lectura crítica y feminista de la literatura cubana y caribeña.

      La locura de la protagonista, además, se puede ver como la expresión de un desorden social y un mundo fracturado, que en este caso coincide con la realidad cubana de las décadas de los 90 y los 2000, años de profunda crisis económica tras la caída de la Unión Soviética y el campo socialista, y como una reacción de búsqueda de agencia intelectual femenina frente a una sociedad machista.

    • English

      This essay analyzes the novel Desde los blancos manicomios, by Cuban author Margarita Mateo Palmer, using some scientific concepts, such as Ilya Prigogine’s dissipative structures, entropy, and Benoit Mandelbrot’s fractals. This analysis will show how the protagonist’s main characteristic, its madness, as well as the fragmented structure of the novel, the different narrative voices and the intertextual play, allow a critical and feminist reading of Cuban and Caribbean literature. In addition to that, the protagonist’s madness can be interpreted as an expression of a social disorder and a fractured world. That fractured world coincides in the novel with the Cuban reality of the 90s and the 2000s, years of a profound economic crisis after the fall of the Soviet Union and the socialist bloc. Finally, the essay will argue that the novel can be read as a reaction of the protagonist to search its feminine intellectual agency, in order to confront a normalizing and chauvinistic society.


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