Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estereotipos de Género hacia la Actividad Física según Sexo, Grado Escolar y Región

Mónica Bravo Herrera, Pedro Carazo Vargas

  • español

    El propósito de este estudio fue analizar la aplicación de estereotipos de género hacia la actividad física, según sexo, grado escolar y región. Participaron un total de 300 sujetos (144 niñas y 156 niños), de primero, tercero y sexto grado de educación primaria. El instrumento de medición que se utilizó fue el PASI (índice de estereotipo de la actividad física, por sus siglas en inglés) que consta de 24 ítems (ocho actividades físicas tradicionalmente consideradas femeninas, ocho típicamente masculinas y ocho neutras), y tiene una validez de constructo de .98 para las características de hombre y .82 para las de mujer.

    La confiabilidad es de .94 y .95 para padres y profesores, respectivamente, y .77 para los niños entre 4.5 y 7 años de edad. Este instrumento se les aplicó a niñas y niños de primero, segundo y sexto grado, que estudian en escuelas de dos diferentes regiones.

    En el análisis estadístico se realizó una ANOVA 2x2x3 (sexo x región x grado). Los niños obtuvieron puntajes más altos que las niñas en todos los grupos, lo cual indica que los hombres aplican más estereotipos de género que las mujeres. La aplicación de estereotipos de género en la actividad física disminuye en función de la edad. No se encontraron diferencias por región.

  • English

    This study examined the presence of gender stereotyping regarding physical activity among elementary school children, divided by sex, school grade and region. The perceptions of a total of 300 elementary school children (144 girls and 156 boys) of first, third and sixth grade were measured using the PASI (Physical Activity Stereotyping Index), which includes 24 physical activities (eight activities traditionally considered male-dominated, eight activities traditionally considered female-dominated, and eight gender-neutral items). Construct validity of the instrument is .98 for male characteristics and .82 for female characteristics. Test-retest reliability is .94 and .95 for parents and teachers, respectively, and .77 for children 4.5 to 7 years old. This test was used to assess children ́s perceptions in two schools located in different regions. A 2×2×3 (sex x region x grade) analysis of variance (ANOVA) was conducted, and it showed that, in all the grades, boys scored higher than girls, which indicates that males made more stereotypical gendered classifications than females. Gender stereotyping decreased as age increased. No differences were found by region


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus