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El arte en tiempos del cuerpo mutilado: de la estética mecancista a las desapariciones en la última dictadura en Argentina

    1. [1] Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina
  • Localización: Iberoamérica Social: Revista-red de estudios sociales, ISSN-e 2341-0485, Vol. 3, Nº. 5, 2015 (Ejemplar dedicado a: La violencia y sus rostros en Iberoamérica), págs. 46-54
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo es un análisis acerca de un conjunto de imágenes, “Autorretrato fusilado” de Adrián Brodsky de 1979, “El hombre de Vitruvio” de Leonardo Da Vinci pintado alrededor de 1500, “Crucifixion” de Francis Bacon de 1933 y un grabado anónimo acerca de la cacería y quema de brujas. En todas estas imágenes encontramos un hilo conductor; ellas nos permiten ver con nitidez la lectura del cuerpo que se ha llevado a cabo en Occidente desde el Renacimiento hasta la fecha. El cuerpo es representado como pasible de las vulneraciones más extremas; y esto es así tanto en la concepción cristiana que intenta llevar a cabo una anulación del cuerpo, como la moderna-mecanicista que entiende al cuerpo como una máquina. Indagaremos acerca de esta concepción del cuerpo y su vinculación con la violencia racial y la misoginia. Y por último, Esta concepción de fondo permite trazar un paralelo entre los grandes genocidios como el llevado a cabo por la inquisición, el genocidio judío y el perpetrado por el terrorismo de Estado en Argentina durante la última dictadura militar

    • English

      The aim of this article is to analize certain pictures such as “Autorretrato fusilado” by Adrián Brodsky, “Vitruian man” by Leonardo Da Vinci, “Crucifixion” by Francis Bacon and a medieval image that represents the witchcraft persecutions. All of these imagines show an occidental conception of the body from Renaissance to nowadays in which the body is conceived as a suffering entity capable of withstand the most horrid tortures. The relations among this conception and the racial violence and misog yny will be considered on this article. At last but not least, this background conception allows us to draw a parallel among several genocides such as the one against witches -and women in general- performed by the inquisition, the Jewish genocide, and the Argentine disappearances during the last dictatorship


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