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Resumen de ¿Se da lenguaje en los simios?

E. Sue Savage-Rumbaugh, Sarah Boysen, Duane M. Rumbaugh

  • español

    Los autores revisan la evidencia en favor de la capacidad de representación simbólica en simios, afirmando que todos los programas de lenguaje parten de la misma suposición: considerar signos, lexigramas y fichas de plástico como verdaderos elementos de vocabulario siempre que los simios sean capaces de ejecutar la etiqueta conductual correcta en presencia del correspondiente hecho u objeto. Consideran crucial el problema de la equivalencia entre capacidad de etiquetar y de representar simbólicamente y manifiestan que no se ha desarrollado ningún marco teórico dentro de la psicología animal que permita distinguir respuestas discriminativas condicionadas de respuestas simbólico-representacionales. Afirman que según sus investigaciones recientes la habilidad para utilizar símbolos de forma representativa puede ser alcanzada por chimpancés, pero no es posible deducir de la simple asociación entre etiqueta y objeto la existencia de esta función de representación o simbolización. También abordan la comunicación protolingüística de niños comparándola con la de chimpancés y desarrollan el concepto de verdadera simbolización, concluyendo que los estudios sobre el lenguaje de los simios han fracasado a la hora de obtener la verdadera simbolización en parte debido a que se han centrado casi exclusivamente en el aspecto de la producción, descuidando la competencia receptiva.

  • English

    The authors review the evidence of symbolic representation capacity in apes and state that every language program starts from the same assumption: signs, lexigrams, and plastic tokens are indeed real vocabulary elements whenever apes are able to perform the right behaviour label in the presence of the respective fact or object. They consider as crucial the question of equivalence between labeling and symbolic representation capacity and state that no theoretical framework has been created within the animal psychology that may allow to distinguish conditioned discriminative responses from symbolic/representational ones. On the basis of their recent research work, they affirm that chimpanzees may manage to learn how to use symbols in a representative way but it is not possible to deduce from just a label/object association the existence of a symbolization or representation function.

    They also approach protolinguistic communication in children comparing it with that of chimpanzees and develop the true concept of symbolization. They close the article expressing that ape language studies have failed in getting true symbolization partly because they have centered themselves almost exclusively on the production aspects, neglecting the receptive competence.


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