Dentro de las Humanidades Digitales se han desarrollado diferentes líneas de investigación en pos de la construcción de una comunidad plural y dinámica que intenta difundir nuevas teorías y prácticas. En el Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) desarrollado en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se trata de lograr el entrecruzamiento entre lineamientos globales y condiciones de posibilidad locales. En esta presentación se muestra un recorte del mencionado proyecto, que tiene como objetivo contribuir a una mejora en la trayectoria educativa de los alumnos en el área de Lengua Extranjera (en la materia Inglés), enriqueciendo las prácticas institucionales a través de una plataforma educativa en una escuela de gestión pública de una zona suburbana de la provincia de San Juan. Como objetivos específicos se proponen: favorecer el desarrollo de la competencia lingüística en la lengua extranjera mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) implementando una plataforma educativa y ofrecer asistencia en forma permanente a los docentes responsables de los cursos involucrados en la experiencia pedagógica. Para evaluar los resultados de esta propuesta educativa se instrumentará un estudio de diseño (Rinaudo & Donolo, 2010: 1-29; Confrey, 2006: 135-152) que permite evaluar la experiencia durante su implementación en contextos reales. En esta presentación se analizará la valoración que realizan los diferentes actores de la institución educativa involucrados en la experiencia pedagógica a partir de la prueba piloto realizada. Se presentará un análisis de las respuestas a las encuestas implementadas, siguiendo la perspectiva de la Teoría de la Valoración (Martin & White, 2005), en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF), específicamente enfocándonos en los sistemas de actitud, compromiso y gradación.
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