Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia educativa con TIC: Celulares en acción

  • Autores: Laura B. Casasola
  • Localización: Humanidades Digitales : Construcciones locales en contextos globales: Actas del I Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales - AAHD / Gimena del Rio Riande (ed. lit.), Gabriel Calarco (ed. lit.), Gabriela Striker (ed. lit.), Romina De León (ed. lit.), 2018, ISBN 978-987-4019-97-4
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta presentación relata la experiencia de implementación de un proyecto educativo de integración de Lengua y Literatura con TIC. Está destinado al Tercer año de Escuela Secundaria y su contenido curricular corresponde a la unidad Relato de terror, cuya secuencia alterna materiales literarios y audiovisuales. En la primera etapa, discutimos las ventajas y limitaciones de los distintos recursos TIC. En este caso, el grupo optó por los celulares: diminutos, portátiles, dóciles, conocidos.

      El objetivo inicial consiste en dar a los celulares un uso pedagógico y crítico para convertirlos, en lugar de herramientas mecánicas, en facilitadores digitales. Por otro lado, el reemplazo del verbo contar por grabar implica un nuevo paradigma donde se diluye la frontera entre forma y contenido: grabar es contar y registrar; producir y reproducir. Luego, profundizamos en la dimensión tecnológica de la multimodalidad: fusión de los lenguajes textual, auditivo y multimedia.

      En la segunda etapa, el uso de la primera persona denota la intervención un sujeto activo participante en la producción y distribución del conocimiento: ¡A grabar! Aquí interactúan dos subjetividades: el colectivo de estudiantes, dispuestos a explorar en la creación y el aprendizaje colaborativo, retroalimentación y publicación de sus propias producciones; el docente, integrado al trabajo con un rol de mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, ¿están los jóvenes preparados para asumir el rol de prosumidores? Y los docentes, ¿estamos dispuestos a posibilitar democratización del saber dentro de los dispositivos institucionalizados de poder? Esta actividad busca extender las fronteras del aula para promover un aprendizaje ubicuo que desafía al tiempo y el espacio de la escuela tradicional.

      Por lo tanto, evoca un horizonte de significatividad y calidad de aprendizajes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno