Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Computación en la nube en la enseñanza de escritura académica

  • Autores: Claudio Daniel Frescura Toloza
  • Localización: Humanidades Digitales : Construcciones locales en contextos globales: Actas del I Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales - AAHD / Gimena del Rio Riande (ed. lit.), Gabriel Calarco (ed. lit.), Gabriela Striker (ed. lit.), Romina De León (ed. lit.), 2018, ISBN 978-987-4019-97-4
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo se propone analizar una experiencia pedagógica de enseñanza de la escritura académica mediada por tecnologías de información, con especial énfasis en el uso de la computación en la nube. El caso de estudio es una situación de escritura en el marco de una asignatura de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria de un Instituto de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires. Se estudia en qué medida el uso de computación en la nube puede ser una herramienta didáctica que potencie el aprendizaje de las prácticas de escritura. El caso se analiza a partir del concepto de cultura institucional, entendida como una hibridación de prácticas de enseñanza tanto conservadoras como renovadoras que conviven en las instituciones educativas y que pueden impedir o propiciar el aprendizaje de los estudiantes. En cuanto a la experiencia pedagógica, se enmarca en dos enfoques de enseñanza de la escritura académica, que se complementan: por un lado, la alfabetización académica, que se entiende como el proceso de enseñanza que permite que los estudiantes del nivel superior accedan a las culturas escritas de las disciplinas; por otro, los modelos cognitivos de composición escrita, que, en la mencionada situación de escritura, se transforma en una herramienta didáctica. Primero, teniendo en cuenta los citados enfoques, se analizan las ventajas de una didáctica de la escritura mediada por la computación en la nube. A continuación, se analiza el caso y se arriba a la conclusión de que se puede lograr un aprendizaje inclusivo de las prácticas de escritura académicas mediadas por la computación en la nube no solo mediante planteos innovadores de enseñanza, sino también interrogando las prácticas educativas que se naturalizan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno