Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una reconfiguración del aula de lengua extranjera

  • Autores: Nancy Leánez, Andrea Leceta, Marcela Martín, Marcela Morchio
  • Localización: Humanidades Digitales : Construcciones locales en contextos globales: Actas del I Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales - AAHD / Gimena del Rio Riande (ed. lit.), Gabriel Calarco (ed. lit.), Gabriela Striker (ed. lit.), Romina De León (ed. lit.), 2018, ISBN 978-987-4019-97-4
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la actualidad es indiscutible el rol que las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cumplen en las prácticas sociales cotidianas. En el ámbito educativo las políticas públicas de los últimos años han introducido la tecnología en las aulas de maneras que desafían tanto a docentes como alumnos en las distintas prácticas escolares. Maggio (2012) sostiene que las TIC permean los modos en que los estudiantes conocen, piensan y aprenden y, por ende, estas deben ocupar un espacio vital en las trayectorias escolares. Este planteo implica una reconfiguración de los modos de enseñar y aprender en el aula. Partiendo de esta premisa, el Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), Ampliando el aula de lengua extranjera (aprobado por Res. 09-2016-CDFFHA), se propone como objetivo contribuir a una mejora en las trayectorias educativas de los alumnos en el área de lengua extranjera, tendiente al enriquecimiento de los procesos de aprendizaje. Este proyecto prevé el uso de una plataforma educativa, en una escuela suburbana de gestión pública de la provincia de San Juan. En el marco de este proyecto se diseñaron e implementaron encuestas de opinión con el objetivo de obtener las voces de docentes y alumnos. Esta ponencia dará cuenta de los datos obtenidos en estas encuestas, en particular de la significación que docentes y estudiantes le otorgan al uso de las TIC como asistentes pedagógico-didácticos en las clases de Inglés como lengua extranjera en la escuela antes mencionada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno