Julio Alonso, Sofía Alamo, María Eugenia Gonzalez Ocampo, Guido Giambartolomei, Lucas Manchini, Ayelén Toscano
En una entrevista de la ARTnews de 1963, Andy Warhol expresaba que el Pop Art estaba íntimamente ligado al gusto por las cosas. Hoy, en 2016, con una red social masiva y establecida como Facebook, donde su icono insignia es el me gusta, decidimos embarcarnos en la expansión de un experimento social que realizara Mat Honan para la revista Wired en 2014 donde megusteó todo lo que aparecía en su sección de noticias de Facebook durante 48 horas, con el fin de analizar de qué manera el algoritmo que organiza la sección respondería. Su objetivo principal era poder entender de qué manera la red social, a partir de esta acción de megustear, jerarquiza y organiza la información que por allí circula.
En principio, durante el año 2015 repetimos la experiencia en el contexto local con resultados muy interesantes y similares a los de Honan. El paso siguiente, y eje de esta ponencia, se debió a la incorporación de las reacciones en la plataforma social creada por Mark Zuckerberg. Nuestra experiencia consistió básicamente en reaccionar a todo lo que veíamos por 48 horas y registrar todo lo que iba sucediendo en torno al algoritmo de recomendación de Facebook.
En vistas de la gran apuesta al incorporar las reacciones, y teniendo en cuenta los pasados intentos de Facebook por trabajar con las emociones de los usuarios, las preguntas clave que guiarán nuestra investigación a lo largo del experimento son las siguientes: ¿es posible algoritmizar los sentimientos?, ¿cómo se ven afectadas las relaciones persona-persona y usuario-máquina? En esta ponencia nos proponemos intentar responder a estas preguntas desde el campo de las Humanidades Digitales en un doble trabajo de experimentación y análisis de los resultados a la experiencia realizada en el contexto de una cursada con estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
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