La creatividad urbana es el tema de un campo académico específico en formación, en el cual varios investigadores están llevando adelante discusiones tendientes a generar consensos e institucionalizar nuevos enfoques intrínsecos al área. Por este motivo, unas de las preocupaciones actuales es la de encontrar formas adecuadas de documentación y archivo de estas múltiples producciones efímeras. Uno de los aspectos destacables del arte urbano radica en ser producciones realizadas en espacios públicos pero circulantes a través de las redes y medios alcanzando una difusión más amplia y consolidándose como imaginario. Esto lleva a la conclusión de gran parte de los investigadores, de que muchos de estos trabajos están hechos exclusivamente con el fin de ser experimentados a través de los formatos digitales. De esta manera, en la escena del graffiti contemporáneo, la importancia del archivo y de la circulación de las imágenes que por su carácter efímero tienen contada vida física, preocupa e interesa a un amplio abanico de agentes participantes: académicos, productores, curadores, productores, público en general. Este tópico está generando una importante bibliografía específica. Este trabajo explora los vínculos y conexiones entre el arte de la calle en sus diferentes modalidades y su relación con redes y otras plataformas digitales de publicación y circulación de contenidos, en los casos y ejemplos locales. Asimismo, intenta explorar otras formas de investigar desde las redes y dispositivos que ofrecen hoy en día, aspectos de la cultura tan necesarios de ser tenidos en cuenta como cualquier dato empírico en el trabajo de campo tradicional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados