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Resumen de Actuvirtualidad e inter-rogación: un lugar entre-otros

Ricardo Viscardi

  • Una experiencia de actuvirtualidad (Derrida, 1998) retoma, en tanto que constitutiva de la globalización, la propia problemática de la simbolización, que un conjunto significativo de autores identifica con el núcleo característico de la experiencia (tecnológica) del presente (Baudrillard, Marramao, Stiegler). En tanto la virtualidad interviene en la mediación por la vía de la actuación de los particulares, la cuestión del otro abandona la oposición tradicional entre la necesidad de la naturaleza social y la contingencia del conocimiento humano.

    Instalada por la propia virtualidad mediática, la posibilidad de una actuación humana tan determinante como estratégica excluye por principio la condición unívoca de la necesidad natural, al tiempo que incluye como propia la contingencia de un instrumento. Cierta experiencia de la otredad como mediación se interpone, que condiciona todo otro vínculo, tanto consigo mismo como con el otro. La propia decisión adquiere así una doble articulación, que evoca el lugar del símbolo en la tercera crítica, en cuanto según Ricoeur (1959) “en Kant el símbolo ayuda a pensar”. El rol que confiere Foucault (1966) a la contingencia en la “ontología crítica de nosotros mismos” apoya asimismo el planteo de una condición axial del vínculo público, liberado de esencialidad por la misma actividad que protagoniza. La interrogación desplaza el eje de la interrogación del sí propio hacia un entre-otros, que también modula los lugares respectivos de uno mismo y de otro que sí.


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