Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis funcional del desmarque en el fútbol

    1. [1] Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (SAFE).Universidad Ramon Llull, Facultad de Psicología, Ciencias de laEducación y del Deporte Blanquerna (España)
  • Localización: Apunts: Educación física y deportes, ISSN-e 2014-0983, ISSN 1577-4015, Nº 132, 2018, págs. 60-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Functional Analysis of Losing your Marker in Football
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las diferentes líneas de investigación que tratan de entender el comportamiento técnico y táctico del futbolista en la realidad del juego, se caracterizan por dos aspectos básicos. En primer lugar la evidencia de que la mayor parte del partido el jugador se encuentra sin la posesión de la pelota y, en segundo lugar, que el fútbol es un deporte que exige una constante interpretación táctica. Se trata de un deporte funcionalmente cambiante en cada una de sus acciones, provocando secuencias de juego siempre nuevas y diferentes entre sí. El objetivo del artículo es realizar una propuesta para desglosar el desmarque, uno de los conceptos más importantes para el atacante sin pelota. El desmarque es el concepto que debe permitir la continuidad del juego ofreciendo soluciones al poseedor, estando en condiciones óptimas para poder recibir el pase. El análisis del desmarque se realiza teniendo en cuenta la realidad cambiante en las secuencias de juego, desde el enfoque del modelo didáctico funcional, y a partir de los criterios de interacción que lo estructura Solà (2010): logro del objetivo físico (oposición), armonización técnica (colaboración) y modificación de la secuencia motriz (ataque y defensa). El desmarque se desglosa en dos fases de construcción: fase de acoplamiento y fase de pase

    • English

      The lines of research which seek to understand the technical and tactical behavior of football players in game situations have two basic aspects: firstly, the fact that for most of the game a player does not have the ball in their possession, and secondly that football is a sport which calls for constant tactical interpretation. It is a functionally changing sport in each of its actions, always leading to new and different game sequences. The objective of this paper is to break down losing your marker, one of the most important concepts for an attacker not in possession of the ball. Losing your marker should bring continuity to play by providing the player who is in possession of the ball with options since the other player is ideally placed to receive the pass. Losing your marker is examined taking into account the changing situation of the game sequences using a functional teaching model approach and based on the interaction criteria which structure it (Solà, 2010): achievement of the physical objective (opposition), technical harmonization (collaboration) and modification of the motor sequence (attack and defense). Losing your marker is broken down into two construction phases: coupling phase and pass phase.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno