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La educación del SIG. Una estrategia para formar profesionales con una visión integrada de las perspectivas tecnológica, científica y social de esta herramienta

  • Autores: Beatriz Elena Alzate Atehortúa
  • Localización: Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, ISSN-e 2256-5442, ISSN 0121-215X, Vol. 10, Nº. 1, 2001, págs. 149-163
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las necesidades crecientes de la industria del SIG han hecho que hoy en día la demanda de profesionales en SIG sea muy alta. En la mayoría de las situaciones, la educación ha respondido a este hecho dándole mayor importancia a los entrenamientos en la tecnología del SIG, quedando de lado la formación en los conceptos geográficos fundamentales de esta herramienta y en la investigación. El desarrollo de un SIG, en cualquier situación, se ve motivado por aspectos de diferente índole, los cuales examinan, entre otros, la incidencia que éste ejerce en los individuos, organizaciones y la sociedad y, a su vez, la que recibe del contexto proporcionado por el espacio geográfico. Dichas perspectivas están ocasionando que el SIG pueda ser empleado como una tecnología de y para la sociedad, de tal forma que sus objetivos cambien del enfoque de una tecnología omnipresente, pero poco explotada, al de una tecnología omnipresente, pero explotada y mantenida para los fines que fue concebida. Estos son los puntos de vista que debería considerar la educación del SIG en la época actual. Hoy, es notoria la necesidad de que el esquema educativo de los SIG cambie y que considere conjuntamente los aspectos de la geografía que fundamentan el SIG y aquellos de la informática que propician un alto tecnicismo. Además, el esquema de educación debería considerar las tres perspectivas (tecnológica, científica y social) de los SIG para la formación de profesionales. Esto garantizará que el profesional posea el conocimiento y el nivel adecuado de competencia para desarrollar verdaderas aplicaciones y sistemas SIG.


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