La antropología ha constituido un campo relativamente longevo en nuestro continente; sin embargo, para Nicaragua es una ciencia reciente que ha avanzado sutilmente en las comunidades a través del acompañamiento desde el desarrollo comunitario. Las transformaciones socioeconómicas de Nicaragua, exigen re-estructuraciones económicas, sociales y culturales internas a las comunidades. Actualmente el campo de la innovación se ha vuelto un referente en la primera etapa de la juventud, en las comunidades, los barrios, los municipios, se fomentan las economías a través de innovaciones y por supuesto de emprendimientos, tanto de las instituciones públicas y privadas; empero, debemos hacer la pausa y preguntar ¿Son las innovaciones pertinentes culturalmente?, quizás sí, o quizás existen innovaciones que a través de los llamados influenciadores “influencers” llegan al público. En este ensayo se ha la reflexionado a la importancia de la etnografía aplicada a procesos de innovación en las comunidades, enfocados a fortalecer las capacidades locales, en función del reconocimiento de la cultura y necesidades focalizadas.
Anthropology has constituted a relatively long-lived field in our continent; however, for Nicaragua it is a recent science that has advanced subtly in the communities through accompaniment from community development. The socioeconomic transformations of Nicaragua require economic, social and cultural re-structuring internal to the communities. Currently the field of innovation has become a benchmark in the first stage of youth, in communities, neighborhoods, municipalities, fostering economies through innovations and of course of undertakings, both public and private institutions; However, we must pause and inquire: Are innovations culturally relevant?, perhaps yes, or perhaps there are innovations that come to the public through the so-called “influencers”. In this essay, there is a reflection on the importance of ethnograph applied to processes of innovation in communities, focused on strengthening local capacities, based on the recognition of culture and focused needs.
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