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Influencia de variables de diseño en las propiedades mecánicas de una base estabilizada con asfalto espumado

  • Autores: Fidel García Hernández, Horacio Delgado Alamilla, Domingo Eduardo Campos Hernández
  • Localización: Infraestructura Vial, ISSN 1409-4045, ISSN-e 2215-3705, Vol. 20, Nº. 35, 2018, págs. 5-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of design variables on the mechanical properties of a stabilized base with foamed asphalt
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La construcción y conservación de nuevas carreteras requiere de muchos recursos tanto naturales como económicos, ya que el reciclado de materiales es una de las técnicas más utilizadas en la actualidad, por lo cual es importante conocer las propiedades mecánicas del tipo de aplicación a utilizar.El presente trabajo se enfoca en la evaluación de las propiedades mecánicas de una base estabilizada con asfalto espumado (reciclado en frio). El estudio analizó la influencia de dos variables de diseño como son el tipo de filler activo (cal y cemento portland) y el contenido de asfalto espumado (2.2 a 2.4%). Los parámetros utilizados en la evaluación fueron la resistencia a la tensión indirecta, el ángulo de fricción interna y cohesión (ensayo triaxial) y el módulo resiliente.Los resultados muestran que la inclusión de cal mejora las propiedades mecánicas de la base estabilizada. En lo referente a los parámetros mecánicos se observó que las mezclas estabilizadas con asfalto espumado presentan un aumento de su resistencia en comparación con una base granular tradicional, siendo la pérdida de cohesión el modo de falla de este tipo de estabilización

    • English

      The construction and conservation of new roads requires many natural and economic resources, so the recycling is one of the most used techniques currently, so it is important to understand the mechanical properties of the type of application to be used.

      The present paper focuses on the evaluation of the mechanical properties of a stabilized base with foamed asphalt (cold recycled). The study analyzed the influence of two design variables such as the type of active filler (lime and cement) and the content of foamed asphalt (2.2 to 2.4%).

      The parameters used in the evaluation were indirect tensile strength, friction angle and cohesion (triaxial test) and resilient modulus (MR).

      The results indicate that the addition of lime improves the mechanical properties of the stabilized base. Regarding mechanical parameters, it was observed that the stabilized mixtures with foamed asphalt show an increase in their resistance compared to a granular base, being the loss of cohesion the failure mode of this type of stabilization.


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