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Resumen de Modelación de demanda de transporte urbano en Costa Rica, de Emme a TransCAD

Leonardo Castro Rodríguez, Gabriela Picado Aguilar, Stephan Rodríguez Shum

  • español

    En julio de 2016 la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales iniciaron el proyecto de investigación Modelo de Demanda de Transporte Urbano de la Gran Área Metropolitana en Plataforma TransCAD (MDT-UCR). En este artículo se describe el proceso de migración de las bases de datos y relaciones analíticas, de Emme2 a TransCAD, del modelo de demanda de transporte urbano de la Gran Área Metropolitana (GAM), calibrado en el Plan Regional Urbano de la Gran Área Metropolitana (PRUGAM) en el 2007. La migración de la base de datos contempló tanto la red de carreteras como la red de transporte público, así como la información relacionada con el transporte público y las variables demográficas y socioeconómicas asociadas al modelo. En el caso de la migración de las relaciones analíticas del modelo de demanda de transporte urbano, se describe la migración por etapas. En términos generales, se resume la metodología para exportar la información de Emme2 hacia TransCAD, las consideraciones tomadas para validar el proceso de migración y el modelo integrado de demanda implementado en TransCAD. Como conclusión principal del artículo se resalta que, de forma preliminar, el modelo de demanda de transporte urbano del PRUGAM pudo migrarse de Emme2 a TransCAD mediante diversos ajustes de forma, pero sin cambios relevantes en las relaciones analíticas. Los métodos presentes en TransCAD son similares o presentan mejoras respecto a los utilizados en Emme2 para el PRUGAM, por lo que se logró replicar el modelo de forma satisfactoria.

  • English

    The Modelo de Demanda de Transporte Urbano de la Gran Área Metropolitana en Plataforma TransCAD (MDT-UCR) project began in 2016, conceived as a research project of the University of Costa Rica, based on a partnership between the Civil Engineering School (EIC) and the National Laboratory of Testing Materials and Structural Models (LanammeUCR). The present article describes the database migration of the urban transportation demand model, from Emme2 to TransCAD, generated as a result of the Regional Urban Plan for the Great Metropolitan Area of Costa Rica (PRUGAM). The databases include the roads and transit networks, the transit system’s operational characteristics and the socioeconomic variables used for transportation demand modeling. Each step of the demand model migration process is described.

    This article covers the methodology used for exporting data generated in Emme2 to TransCAD and the considerations used for validating both the databases’ migration process and the results obtained from the migrated urban transportation demand model in TransCAD. The main conclusion drawn from the migration process is that, even though some changes in the structure of the data had to be made, the urban transportation demand model was successfully migrated from Emme2 to TransCAD, without changes to its contents. The analytical methods included in TransCAD are similar to those used in Emme2, so the results obtained by the model were successfully replicated.


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