Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación permanente del tutor de la educación preescolar orientada al desarrollo sostenible

  • Autores: Edith Odalis Rodríguez Rondón, Joaquina Lucia Proenza García, Segifredo Luis González Bello
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 5, Nº. 4 (Octubre-Diciembre), 2014, págs. 173-186
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los tutores de la educación preescolar deben cumplir funciones profesionales pedagógicas en la dirección del proceso de formación integral del educando del nivel donde labora y en la formación inicial del profesional de la educación. Lo anterior genera necesidades de formación permanente, porque este profesional no recibió en su formación inicial una preparación para dirigir el proceso pedagógico en la educación superior. Los argumentos expuestos evidencian la existencia de una contradicción entre las exigencias al desempeño profesional del tutor de la educación preescolar y las insuficiencias del proceso de formación permanente que actualmente se lleva a cabo, lo cual se convierte en una problemática a resolver mediante la actividad científica. Con la intención de darle solución, se elaboró un modelo pedagógico que tiene como núcleo teórico la determinación del contenido conceptual, procedimental y actitudinal de la formación permanente que requieren los tutores de la educación preescolar, orientado al desarrollo sostenible y se propone una metodología para favorecer la formación permanente de estos docentes. La valoración de los resultados obtenidos con la aplicación práctica de la metodología, evidencia que hubo un mejoramiento del desempeño profesional del tutor de la educación preescolar en el cumplimiento de sus funciones profesionales pedagógicas, en la dirección de los procesos sustantivos universitarios de los profesionales de la educación preescolar en formación inicial.

    • English

      The tutors of the pre-education level should accomplish professional functions in the direction of the integral formation of the students of such level. The demands of the level generate needs of permanent formation because this professional was not trained to direct the substantive processes in higher education. The initial empirical and theoretical study of this problem evidenced the existence of a contradiction between the demands of the professional behavior of tutors and the insufficiencies of the process of permanent formation that they develop at present. This situation leads to a problem to be solved through the scientific activity. In order to find a solution, a pedagogical model was elaborated. It has a theoretical core the conceptual content, the procedures and the attitudes of permanent formation required by the tutors of the preeducation level, oriented to a sustainable development. A methodology to favor the permanent formation is proposed as well. The results derived from the practical application of the methodology, reveals an improvement of the professional behavior of such tutors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno