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Estrategia para la formación de competencias investigativas en estudiantes de la carrera ingeniería informática

  • Autores: Yiezenia Rosario Ferrer, Elsi Amalia Ferrer Carbonell
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 5, Nº. 4 (Octubre-Diciembre), 2014, págs. 143-162
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ingeniero informático desarrolla los procesos relacionados con los sistemas de información para incrementar la eficiencia en las organizaciones, por lo que debe adquirir una formación teórica sólida y desarrollar métodos científicos de trabajo. Sin embargo, la impartición de la carrera Ingeniería Informática en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM) ha demostrado que es insuficiente la integración de la formación investigativa en las asignaturas del currículo. En este trabajo se propone una estrategia para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de Informática en el ISMMM para favorecer el actuar eficiente del futuro profesional en la solución de problemas concretos. La estrategia propuesta para la formación de las competencias relacionadas con la problematización, teorización e instrumentación de la investigación, consta de cuatro etapas: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Finalmente, se ejemplifica la implementación de la estrategia en la asignatura Inteligencia Artificial.

    • English

      The informatics engineer develops the processes related with information systems to increase the efficiency in organizations; thus, he must get a solid theoretical background and develop scientific methods of work. However, the teaching of the Informatics Engineering career in the Mining Metallurgical High Institute of Moa (ISMMM) has shown the inadequate integration between research training and curriculum courses. This paper proposes a strategy for investigation competence developing in students of Informatics Engineering at ISMMM to attain an efficient performance of the future professional in solving concrete problems. The proposed strategy to develop competences related with the identification of research problems, theorization and research instrumentation, is composed of four stages: diagnosis, planning, execution and evaluation. Finally, the implementation of the strategy in the Artificial Intelligence course is exemplified.


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