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Problemas conceptuales más comunes de la revisoría fiscal

  • Autores: Maryori Castro Rocha, Alejandro Brugés Lafaurie
  • Localización: Dictamen Libre, ISSN-e 0124-0099, Nº. 12-13 (2013), 2013, págs. 9-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptual problems most common of the financial statutory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Revisoría Fiscal es una institución sui generis de control y de fiscalización diseñado por el Estado Colombiano para efectuar la vigilancia de la gestión de la Dirección o administración, con el fin de garantizar el buen uso de los recursos públicos y privados. En el ámbito académico son muchos los análisis, trabajos e investigaciones promovidas desde la Contaduría Pública, que esclarecen aspectos transversales de los procesos en que se fundamenta. No obstante, el enfoque académico dado actualmente a esta función social evidencia falencias por carecer de una reglamentación específica que consagre los lineamientos teórico-procedimentales sobre los cuales se edifica esta institución jurídica. Lo que trae consigo en la práctica que el objetivo por ella perseguido suele confundirse, muy a menudo, con los demarcados por otros mecanismos de control. En ese contexto, este artículo se propone reflexionar sobre los problemas conceptuales más comunes con que los profesionales en formación se enfrentan al estudio de la Revisoría Fiscal, con el propósito de generar conciencia en todos los estamentos de la sociedad, que el contenido dogmático de dicha institución amerita ajustes para determinar los principios, postulados y procedimientos propios de este mecanismo de control, en aras de hacerla más eficaz.  

    • English

      The Statutory Auditor is a sui generis institution supervisory control and designed by the Colombian State to carry out surveillance of the address management or administration, in order to ensure the proper use of public and private resources. In academia there are many analysis and research work promoted by the Public Accounting, clarifying aspects of the transverse processes that underlie it. However, given the current academic approach to this social function evidence for failures suffer from a specific regulation that establishes the theoretical and procedural guidelines on which this legal institution is built. What that entails in practice the objective pursued by it is often confused, very often, with demarcated by other control mechanisms. In this context, this article aims to reflect on the most common conceptual problems that undergraduate students face on the study of the Statutory Auditor, for the purpose of raising awareness at all levels of society, that dogmatic content that institution warrants adjustments to determine the principles, tenets and procedures of this control mechanism, in order to make it more effective.


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