Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Preocupaciones del profesorado en la ejecución del rediseño de las carreras de educación en la Universidad Central del Ecuador (original)

Ruth Enriqueta Páez Granja

  • español

    La investigación aborda las preocupaciones del profesorado en relación con la implementación de los rediseños curriculares, en ocho (8) carreras de Ciencias de la Educación de las Facultades de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y de Cultura Física, de la Universidad Central del Ecuador; para ello se consideró el Modelo de Adopción Centrado en las Preocupaciones (CBAM) y el Cuestionario sobre las etapas de preocupación; modificado y adaptado al contexto educativo ecuatoriano; validado mediante criterio de expertos, a través de la determinación del Coeficiente Alfa de Cronbach, y una prueba piloto. La muestra de la investigación estuvo integrada por ciento cinco (105) docentes y ocho (8) directores de carreras. Los resultados alcanzados indican que las preocupaciones más dominantes del profesorado, están en las dimensiones de renovación, información y alumnos; lo que implica que el profesorado mantiene preocupación por indagar los beneficios del rediseño curricular y plantear alternativas de mejora; para ello se deben proyectar procesos sistémicos, sistemáticos, continuos y diferenciados de formación profesional y desarrollo personal, dirigidos a la mejora y perfeccionamiento de su gestión curricular y académica.

  • English

    The research addresses the concerns of teachers in relation to the implementation of curricular redesigns, in eight (8) careers of Educational Sciences of the Faculties of Philosophy, Letters and Sciences of Education and Physical Culture, of the Central University of Ecuador; for this, the Model of Adoption Focused on Concerns (CBAM) and the Questionnaire on the stages of concern were considered; modified and adapted to the Ecuadorian educational context; validated by expert criteria, through the determination of the Cronbach's Alpha Coefficient, and a pilot test. The research sample consisted of one hundred and five (105) teachers and eight (8) directors of careers. The results achieved indicate that the most dominant concerns of teachers are in the dimensions of renewal, information and students; which implies that the teaching staff remains concerned about investigating the benefits of the curricular redesign and proposing alternatives for improvement; for this, systemic, systematic, continuous and differentiated processes of professional training and personal development must be designed, aimed at improving and improving their curricular and academic management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus