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Estudio y recreación de una intabulación glosada para vihuela según la práctica del siglo XVI

  • Autores: Marcos Castrillo Sampedro
  • Localización: Nassarre: Revista aragonesa de musicología, ISSN 0213-7305, Vol. 33, Nº 1, 2017, págs. 15-40
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Aún hoy en día, la comunidad de musicólogos debe afrontar grandes lagunas de desconocimiento acerca de la Música Antigua. Con este documento, pretendemos aproximarnos a un maravilloso terreno del Renacimiento: las obras polifónicas vocales transcritas para vihuela. La incógnita que este proyecto pretende despejar es: ¿con qué criterios los vihuelistas introducían cambios en sus transcripciones? Para responder de la manera más científica posible a esta cuestión, se ha planteado un método que consiste en comparar las obras que los vihuelistas tomaron como punto de partida y las transcripciones resultantes.

      De este modo, podremos abstraer normas que respondan a esta pregunta primigenia, y que permitan recrear esta habitual práctica renacentista.

    • English

      Still nowadays, the musicologist’s community musts face great areas of ignorance about Early Music. Through this document, we intend to approach to a wonderful part of the Renaissance: the vihuela’s arrangements of vocal polyphony. The principal question of this project is: which were criteria of vihuelists when they wrote their arrangements? In order to answer this question in the most scientific way, a method has been posed, which consists in compare original vocal works with resulting transcriptions. In this way, we will be able to abstract certain rules in order to answer the principal question of the research, and allow us to recreate this habitual Renaissance practice.


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