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Las entrevistas retrospectivas a los clientes pueden informar acerca de la práctica de los clínicos y complementar el monitoreo de rutina de los resultados

    1. [1] Masaryk University

      Masaryk University

      Chequia

  • Localización: Revista argentina de clínica psicológica, ISSN 0327-6716, Vol. 27, Nº. 2 (Mayo de 2018 ), 2018, págs. 294-320
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Retrospective client interviewing can inform clinicians' practice and complement routine outcome monitoring
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Si bien el monitoreo de rutina de resultados (routine outcome monitoring, ROM siglas en inglés) es beneficioso, introduce un reduccionismo considerable en la medición del cambio terapéutico.

      El objetivo de este estudio es ilustrar cómo la entrevista retrospectiva con el cliente puede captar la amplitud y el significado personal del cambio de un cliente. Método: Se presentan cuatro viñetas clínicas. Se utilizaron la Entrevista de cambio del cliente y de Cambio después de la psicoterapia, para evaluar el cambio junto con las medidas de resultado estandarizadas. Resultados: Se presentan múltiples ejemplos de cómo se pueden implementar las entrevistas retrospectivas para comprender y contextualizar mejor los cambios de los clientes e informar el proceso de psicoterapia. Conclusiones: Las entrevistas retrospectivas pueden complementar el ROM al explicar el éxito o el fracaso de la psicoterapia y proporcionar información longitudinal y multinivel sobre la naturaleza de los cambios de los clientes. Se exploran las implicaciones para la investigación orientada a la práctica.

    • English

      Objective: While demonstrably beneficial, routine outcome monitoring (ROM) introduces a considerable reductionism in the measurement of psychotherapy change. The goal of this study is to illustrate how retrospective client interviewing can capture the breadth and personal meaningfulness of a client’s change. Method: Four clinical vignettes are presented. The Client Change Interview and Change After Psychotherapy methods were used to assess change alongside standardized outcome measures. Results: Multiple examples of how retrospective interviewing can be used to better understand and contextualize clients’ change and inform the psychotherapy process are presented.

      Conclusions: Retrospective interviewing can complement ROM by explaining psychotherapy success or failure and by providing longitudinal and multi-level insight into the nature of clients’ changes.

      Implications for practice-oriented research are explored.


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