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Resumen de Entrevistas de Recuerdo Estimulado: ¿Cómo la entrevista de investigación puede contribuir a nuevas prácticas terapéuticas?

Berta Vall Castelló, Aarno Laitila, Maria Borcsa, Virpi Lisa Kykyri, Anu Karvonen, Jukka Kaartinen, Markku Penttonen, Juha Holma, Jaakko Seikkula

  • español

    Se han explorado a través de Entrevistas de Recuerdo Estimulado (Stimulated Recall Interviews, SRIs, siglas en inglés) las experiencias subjetivas de los participantes en la terapia de pareja, en la que los clientes y los terapeutas vienen individualmente a ver videos de sus sesiones de terapia. Suponemos que las SRIs pueden convertirse en un buen recurso de Investigación Orientada por la Práctica (POR) mediante la promoción de una interacción significativa y flexible entre la investigación científica y la práctica clínica. Los miembros del equipo tienen diferentes roles, ya sea como "internos” o “externos” del contexto terapéutico. Las implicaciones de estas entrevistas se ilustran a través de un estudio de caso del proyecto de investigación Relational Mind (RM), en el que las SRIs contribuyeron a la emergencia de nuevas reflexiones. Si bien hasta ahora las SRIs se consideraron como una herramienta de investigación, mostraron un gran potencial de intervención; los clientes las usaron como medio para obtener insight sobre ellos mismos, mientras que los terapeutas las usaron para reflexionar sobre cómo proceder. Este estudio podría servir como punto de partida para aplicar la SRIs en POR.

  • English

    The subjective experiences of participants in couple therapy have been explored through Stimulated Recall Interviews (SRIs), in which both clients and therapists come individually to watch video clips of their therapy sessions. We believe SRIs offer a good resource for Practice Oriented Research (POR) by promoting meaningful, flexible interplay between scientific research and clinical practice.

    Team members have different roles, either as “insiders” or “outsiders” of the therapeutic setting.

    The potential benefits of these interviews are illustrated by a case study conducted within the Relational Mind research project, in which SRIs helped to promote the emergence of reflections. SRIs, hitherto regarded as a research tool, showed great intervention potential: clients used it as means to gain insight about themselves while therapists used it to reflect on how best to proceed. This study could serve as a starting point for applying SRIs in POR.


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