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La evidencia basada en la práctica y la ley de la variabilidad en el tratamiento psicológico

    1. [1] University of Sheffield

      University of Sheffield

      Reino Unido

  • Localización: Revista argentina de clínica psicológica, ISSN 0327-6716, Vol. 27, Nº. 2 (Mayo de 2018 ), 2018, págs. 115-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Practice based evidence and the law of variability in psychological treatment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La variabilidad es intrínseca a todas las actividades humanas y la psicoterapia no es una excepción. Sin embargo, la metodología de los ensayos clínicos no es adecuada para investigar y desarrollar nuestro conocimiento sobre la variabilidad. Por el contrario, el paradigma de la evidencia basada en la práctica, que se centra en la práctica habitual, es una mejor forma de investigar el fenómeno de la variabilidad. Resumimos las características centrales de un paradigma de evidencia basado en la práctica e informamos sobre una serie de estudios del Reino Unido basados en datos recopilados a través de dos principales sistemas de medición: CORE y IAPT. Consideramos la variabilidad en el nivel de los modelos de tratamiento psicológico, en los niveles de paciente, terapeuta y grupo, así como también nivel de servicio y, por último, en el nivel de vecindarios y regiones.

      Concluimos que la variabilidad se presenta en todos los niveles de las terapias psicológicas y que se requiere una inversión equivalente a la de los ensayos para desarrollar base de datos, nacionales y estandarizados basados en la práctica para avanzar en nuestra comprensión de la variabilidad en la investigación de las terapias psicológicas.

    • English

      Variability is intrinsic to all human activities and psychotherapy is no exception. However, trials methodology is not suited to investigating and building our knowledge about variability. By contrast, the paradigm of practice-based evidence, which focuses on routine practice, is a better way of researching the phenomenon of variability. We outline the key hallmarks of a practice-based evidence paradigm and report on a series of UK studies drawing on datasets using the Clinical Outcomes in Routine Evaluation (CORE) measures and also datasets from the UK Improving Access to Psychological Therapies (IAPT) initiative. We consider variability at the level of psychological treatment models, at patient, therapist and group levels, as well as at service levels, and finally at the level of neighborhoods and regions. We conclude that variability occurs at all levels of psychological therapies and that equal investment is required at these levels similar to that of trials in order to develop large, national, standardized practice-based datasets in order to advance our understanding of variability in the psychological therapies.


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