La investigación tuvo como finalidad determinar los factores que inciden en el proceso de fijación de la estrategia en la Micro, Pequeña y Mediana Empresas en el Estado de Quintana Roo, México, utilizando como herramienta de evaluación el análisis multivariante y la regresión múltiple. La investigación se sustenta en el paradigma positivista, tipo explicativa causal y apoya en la encuesta como técnica de recolección de datos. Para recabar la información se aplicaron 280 cuestionarios a propietarios de este tipo de empresas establecidas en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Benito Juárez. De acuerdo con el objetivo formulado y los alcances de este estudio, se aplicaron las técnicas estadísticas: análisis multivariado y regresión múltiple. Los resultados obtenidos nos muestran que la estrategia en la MPyME en Quintana Roo, México; se encuentra implícita y se formula a partir de la experiencia de los propietarios, es decir, se concibe como un proceso cognitivo que ocurre en la mente del decisor y que se nutre del aprendizaje cotidiano.
This research aimed to determine the factors that affect the process of setting the strategy in the Micro, Small and Medium Enterprises in the state of Quintana Roo, Mexico, using multivariate and multiple regression analysis. The research is based on the positivist paradigm, causal explanatory type and based on the survey as a technique for data collection. To gather information 280 questionnaires to owners of such enterprises established in the municipalities of Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad and Benito Juarez. According to the objective set and scope of this study, statistical techniques (multivariate analysis and multiple regression) were applied. The results show that the strategy in the MPyME in Quintana Roo, Mexico; it is implicit and formulated from the experience of the owners, that is, it is conceived as a cognitive process that occurs in the mind of the decision maker and is nourished by everyday learning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados