Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promoción de la vinculación estudiantil en investigación a través de redes estudiantiles: elaboración de perfiles amplios para el caso de la UNED-C.R.

  • Autores: Ana Ruth Chinchilla Castillo
  • Localización: Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, ISSN-e 2610-7910, ISSN 1856-9773, Año 8, Nº. 17, 2015 (Ejemplar dedicado a: July - December), págs. 25-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promotion of student involvement in research through student networks: development of broad profiles for the case of UNED-C.R.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En su tercer decenio, la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED-C.R.) tiene como uno de sus retos la incorporación de más estudiantes en procesos de investigación. Este documento tiene como objetivo mostrar cómo se pueden conformar redes estudiantiles para la investigación mediante la aplicación de perfiles amplios en un grupo de estudiantes de la UNED. Mediante el proyecto E-Mirador 46 estudiantes participan entre los años 2011 y el 2012 en esta experiencia. Desde los conceptos de perfil amplio de Marta Alles se consideran las relaciones vitales de los estudiantes en sus contextos sociales y culturales con el fin de evidenciar aquellas competencias que pudieran hacerlos susceptibles de participar en grupos y redes para la investigación. Dentro de las variables se consideran elementos como: formación académica ampliada (segunda carrera, formación técnica complementaria, etc.) perfil tecnológico, perfil científico (participación en proyectos comunales, publicaciones, pasantías y congresos). De la población inicial, se obtuvieron 9 estudiantes los cuales también fueron sujetos de un análisis de sus redes y conexiones vitales. Hasta el momento, se han logrado resultados parciales. Por ejemplo: se evidencia que, aunque pocos, los 9 estudiantes cuentan con una gran riqueza de competencias y conexiones en sus diferentes contextos, dando una multiplicidad de saberes y disciplinas que son terreno fértil para conformar redes. En la actualidad, los estudiantes desde sus entornos locales replican esta metodología para construir redes estudiantiles para la investigación que tengan incidencia local.

    • English

      In its third decade, the State University of Distance Education of Costa Rica (UNED-C.R.) face -as one of its challenges- the increase of students participation in research. This paper aims to show how it is possible for UNED to establish students´ networks for research by means of ample profiles. Through E-Mirador -a research Project- 46 students participated in this experience during 2011 and 2012. From Marta Alles´concepts, related to ample profile, vital local connections of students were considered in order to give evidence of how social and cultural context might make them likely to participate in groups and networks of investigation. It was considered among the variables elements such as: ample academic background (second major, technical background, etc.) technological and scientific profile (publication of articles, participation in academic activities and projects). From the total of 46, only 9 students met these requirements. Their networks and vital connections were also analized. Partial results have been reached so far. It is possible to give evidence that these 9 students have wide and important habilities and connections in their environments, giving thus multiplicity of knowledge and disciplines that may enhance their opportunities to participate in networks. In the mean time, some of these students are trying this metodology in order to build research networks with local impact.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno