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Universidad en América Latina, transdisciplina y redes de investigación colaborativas

  • Autores: Judith Hernández de Velazco, Ana Cecilia Chumaceiro, Ivana Valeria Reyes Hernández, César Argumedos de la Ossa
  • Localización: Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, ISSN-e 2610-7910, ISSN 1856-9773, Año 8, Nº. 18, 2016 (Ejemplar dedicado a: January- June), págs. 11-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University in America Latina, transdiscipline and networks of research collaborative
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  • Resumen
    • español

      El sistema de educación superior distribuye sus funciones medulares en múltiples áreas, pero sin lugar a dudas, son reconocidas e importantes dentro del mundo académico algunas como la docencia, la investigación, la extensión, la proyección social, el desarrollo de talento, entre otras, según las definiciones estratégicas y prioridades del sistema de educación, ciencia, tecnología e innovación establecidas en cada país. En la actualidad, se replantea el abordaje de estas actividades desde perspectivas actualizadas, sujetas a realidades y problemas emergentes del contexto, priorizando procesos mancomunados entre investigadores y redes transdisciplinarias. En las últimas dos décadas, la investigación en América Latina se ha organizado en torno a redes científicas, cooperativas e innovadoras, esto es, con el fin de favorecer la consecución de resultados teóricos o en la praxis, siendo este un importante eje dinamizador en la producción del conocimiento. En este contexto, se insertan necesidades de desarrollo social, económico, político, al saber popular y a la producción científica, que no solo presentan desde las diversas miradas de conocimiento y experiencias, sino también desde varias lógicas de interpretación, develando así, las prácticas socializadoras que deben ser abordadas teniendo en cuenta sus diferencias y contradicciones para ser superadas de manera incluyente, global y plural. Es indispensable entonces, una ciencia para el servicio de las sociedades y en colaboración entre pares, para impulsar relaciones solidarias, plurales, con aprendizajes colectivos, autóctonos y transdisciplinares. La presente disertación, tiene como objetivo develar la práctica universitaria desde la investigación colaborativa, transdisciplinaria, a través del trabajo de redes de investigación y académicas. El método facilita la revisión bibliográfica y la perspectiva constructiva permite establecer la dialógica necesaria entre grupos de investigadores y redes complejas. Se concluye que la evidencia de algunas experiencias de redes de investigación, privilegian la acción compleja desde realidades diversas y soluciones conjuntas.

    • English

      The higher education system distributes its core functions in multiple areas, but without a doubt, they are recognized and important within the academic world some such as teaching, research, extension, the social projection, the development of talent, among others according to the strategic definitions and priorities of the education, science, technology and innovation system in each country. Currently, is rethinks approach to these activities from updated outlooks, subject to realities and emerging issues of context, prioritizing processes pooled between researchers and transdisciplinary networks. In the last two decades, research in Latin America has been organized around networks cooperative and innovative, that is, in order to promote the achievement of theoretical results or in practice, this being an important dynamic axis in the production of knowledge. In this context, are inserted needs of development social, economic, political, to the know popular and to the production scientific, that not only presented from them different looks of knowledge and experiences, but also from several logical of interpretation, unveiling so, them practices socializing that must be addressed taking into account their differences and contradictions to be exceeded of way inclusive, global and plural. It is essential then, a science to the service of the society and in collaboration among peers, to boost relations solidary, plural, with collective learning, indigenous and interdisciplinary. The present dissertation aims to reveal the university practice from collaborative, interdisciplinary, research through the work of networks of research and academic. The method facilitates the literature review and constructive perspective enables the necessary dialogic between groups of researchers and complex networks. It is concluded that evidence of some experiences of research networks, privilege complex action from different realities and joint solutions.


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