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Resumen de La capilla de la Virgen de Campanar en Valencia: tradición popular erigida en erudita retórica visual

Rafael García Mahiques

  • español

    Esta capilla forma parte de la iglesia parroquial de Campanar, perteneciente al municipio de Valencia. La Virgen de Campanar es una imagen realizada en alabastro, hallada el día 19 de febrero de 1596 en el subsuelo de la iglesia de esta localidad por unos albañiles en el momento de practicar unas obras. Comenzó a partir de entonces a ser venerada popularmente como una imagen milagrosa. Entre sus particularidades, se cuenta el misterioso hecho de que el polvo desprendido de su masa tuviese propiedades milagrosas: se tomaba disuelto en agua para curar a los enfermos o para que las embarazadas tuviesen un buen parto, e incluso calmaba tempestades si era arrojado al mar por quienes se habían embarcado. Estos polvos eran extraídos de la imagen mediante un raspado practicado ritualmente por el sacerdote. Tanto las circunstancias de su hallazgo, como la particular virtud de dichos polvos, constituyen las claves de un complejo programa visual de carácter emblemático, desplegado pictóricamente en las bóvedas de la capilla que alberga la imagen. El presente estudio aborda el análisis e interpretación iconográfica de este programa.

  • English

    This chapel forms part of the parochial church of Campanar, which belongs to the municipality of Valencia. The Virgen de Campanar (Virgin of Campanar) is an image executed in alabaster, discovered on the subfloor of the church of this place on February 19th, 1596, by some construction workers who were undertaking some remodeling at that time. From that moment forward it began to be worshipped by the masses as a miraculous image. Among its alleged properties we find the mysterious fact that powder from its plaster had miraculous effects: it was taken dissolved in water to cure the sick or to assure a healthy birth for pregnant women, and it even calmed storms at sea if it was thrown into the water by those who had set sail. These powders were extracted from the image by means of a ritualistic filing by a priest. Both the circumstances surrounding its discovery, as well as the unique virtues of the powders, constitute the keys to interpreting a complex visual program of an emblematic nature that is pictorially displayed in the vaults of the chapel that houses the image. This study undertakes the analysis and iconographical interpretation of this program.


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