Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Cerro de La Gavia (Villa de Vallecas, Madrid capital): el urbanismo de un poblado de la Segunda Edad del Hierro en la Comunidad de Madrid

AUDEMA. Auditores de Energía y Medio Ambiente

  • Las excavaciones arqueológicas en el poblado de la Segunda Edad del Hierro del Cerro de La Gavia han permitido distinguir cuatro fases de ocupación diferentes (Paleolítico, Segunda Edad del Hierro, tardoantigüedad y guerra civil española). La fase de ocupación más importante corresponde a un poblado de la Segunda Edad del Hierro con tres momentos constructivos diferenciados y una presencia continuada en el lugar desde el siglo IV a.C. hasta el I.d.C. La presente comunicación se centra en el estudio del urbanismo y la vivienda en el poblado.

    El primer momento constructivo apenas conserva restos de sus estructuras. Parece tratarse de un hábitat de cierta entidad, pues se extiende prácticamente por todo el cerro, que estaría constituido por viviendas de planta rectangular con zócalo de piedra y probablemente alzados de adobes con cubiertas de material perecedero.

    Una segunda fase se levanta sobre las estructuras de la anterior, correspondiendo a un poblado articulado a partir de dos calles, cuya entrada se ubicaría en la zona Norte del cerro. Probablemente esta entrada iría amurallada y protegida por dos bastiones. Las excavaciones han puesto al descubierto la calle Este, compuesta por una hilera de casas que cerraba el poblado por su parte oriental, y la manzana central del poblado. Las casas que dan a l parte septentrional del yacimiento se levantaban sobre una terraza artificial y sus traseras servirían a modo de muro de fortificación. La manzana central, por su parte, cuenta con dos filas de casas en su parte media que debían tener acceso por las dos calles que la delimitaban. Provisionalmente esta fase se fecha entre finales del siglo III y comienzos del siglo II a.C. En esta época la población desborda el núcleo encastrillado originario y se extiende por las lomas próximas.

    Este hábitat se abandona hacia mediados de la segunda centuria. La circunstancia de que no se hayan recogido apenas materiales arqueológicos hace suponer que este abandono se produjo de forma pacífica, a excepción de tres viviendas de la manzana central, donde se registran evidencias de un fuerte incendio. El abandono del poblado no se dilató mucho en el tiempo, ya que la tercera fase se levanta prácticamente sobre la planta de la fase anterior. El poblado estuvo habitado hasta finales del siglo I. d.C., como atestigua la presencia en el mismo de TSH, TSHB, etc.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus