Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta metodológica en la aplicación de la derivada en Ingeniería Agroforestal, II Semestre 2013

Ernesto Vanegas Sevilla, Yahaira Bermúdez Vargas, Luis Antonio López Mairena

  • español

    Esta investigación ha evidenciado la importancia que tienen las estrategias metodológicas en el proceso educativo en las aplicaciones de las derivadas en la carrera de Ingeniería Agroforestal, pretendiendo que los discentes desarrollen autonomía para enriquecer su conocimiento y un aprendizaje significativo, forjar consciencia sobre la importancia que tiene la implementación de los softwares en las aplicaciones matemáticas. El enfoque mixto permitió enriquecer los datos cuantitativos con la información cualitativa admitiendo la recolección, análisis y vinculación de los indicadores. La población fue conformada por 58 estudiantes de Ingeniería Agroforestal  de los recintos de URACCAN Bluefields y Siuna (Las Minas), considerando como muestra a toda población, debido a que es muy pequeña al aplicar la fórmula triola para el cálculo de la muestra de una población finita con un margen de error del 1%  y un nivel de confianza del 95%. El estudio determinó que la mayor dificultad es que los  estudiantes no traen un dominio pleno de la Matemática (álgebra y geometría), razón por cual se les dificulta la comprensión y resolución de las derivadas.

  • English

    This research has shown the importance of methodological strategies in the educational process in the applications of the derivatives in the Agroforestry Engineering career, pretending that students develop autonomy to enrich their knowledge and meaningful learning, build awareness about the importance of the implementation of softwares in mathematical applications. The mixed approach allowed enriching the quantitative data with qualitative information, allowing the collection, analysis and linking of the indicators. The population was conformed by 58 students of Agroforestry Engineering of the URACCAN Bluefields and Siuna (Las Minas) precincts, considering as a sample all population, because it is very small when applying the triola formula for the calculation of the sample of a population finite with a margin of error of 1% and a confidence level of 95%. The study determined that the biggest difficulty is that the students do not bring a full mastery of Mathematics (algebra and geometry), which is why they are difficult to understand and solve the derivatives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus