Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de la geometría en segundo año de educación secundaria bajo el enfoque de competencias

  • Autores: Silguian Yamileth Gutiérrez M, Eugenio Casimiro López Mairena
  • Localización: Ciencia e Interculturalidad: revista para el diálogo intercientífico e intercultural de, ISSN-e 2223-6260, ISSN 1997-9231, Vol. 6, Nº. 1, 2010, págs. 110-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching of geometry to second year high school students under the competences approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo reporta una investigación realizada en el Instituto Nacional Cristóbal Colón durante el segundo semestre del año 2009, ciudad de Bluefields, Nicaragua ypropiamente se le dio seguimiento al proceso de enseñanza de la geometría plana impartida en segundo año bajo el enfoque por competencias, recién implementado.El estudio se centró en: a) las metodologías de enseñanza de los docentes de matemáticas en el desarrollo de los contenidos de geometría plana de segundo año,implementado el enfoque por competencias y b) la manera en que estas contribuyen al aprendizaje que adquieren los estudiantes de geometría.En este trabajo se hacen análisis sobre problemas en el proceso enseñanza de la matemática, en especial de la geometría plana de segundo año, de una muestra de 112estudiantes se revela que los estudiantes tienen poco conocimiento de los contenidos de geometría de su nivel, mediante las entrevistas se descubrió que los docentes dematemáticas no lograron impartir todos los contenidos de geometría planteados en el programa de estudio y deficiencias en el enfoque por competencia que se estádesarrollando en todas las escuelas del país. El marco teórico se encuentra referido a diversas teorías de enseñanzas priorizando las referidas a la matemática y la geometría; así mismo en él se encuentra definido el enfoque por competencia en el cual se basa la propuesta metodológica que se elaboró, para dar repuesta a los problemas detectados en transcurso de la investigación. 

    • English

      The article reports an investigation carried out at Cristóbal Colón National Institute during the second semester of the year 2009, city of Bluefields, Nicaragua and properly it was followed the just implemented teaching process of the flat geometry taught in the second year under the competence approach. The study focused on: a) the teaching methodologies of mathematics teachers in the development of flat geometry contents for the second year, the competency approach implemented, and b) the way in which they contribute to the learning that students acquire from geometry. In this paper, it was analyzed the problems in the teaching process of mathematics, especially the second year flat geometry. From a sample of 112 students, it is revealed that students have little knowledge of the geometry contents of their level, through the interviews it was discovered that the mathematics teachers did not manage to teach all the geometry contents proposed in the study program and deficiencies in the competency approach that is being developed in all the schools of the country. The theoretical framework is related to various teaching theories prioritizing those related to mathematics and geometry; similarly, the competency-based approach on which the methodological proposal that was developed is defined in order to respond to the problems detected during the course of the investigation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno