Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración de los instrumentos de evaluación en los procesos de aprendizaje

  • Autores: Oscar Flores Pérez, Carmenza Chang Herrera, Norma Cándida Corea Tórrez
  • Localización: Ciencia e Interculturalidad: revista para el diálogo intercientífico e intercultural de, ISSN-e 2223-6260, ISSN 1997-9231, Vol. 6, Nº. 1, 2010, págs. 85-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of evaluation instruments in learning processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue valorar los instrumentos de evaluación de los aprendizajes aplicados a los estudiantes en las carreras regulares de URACCAN, Recinto las Minas, 2008. El procedimiento de valoración fue mediante cinco muestras estratificadas en las carreras: Ingeniería, Administración, Ciencias Sociales e Informática para un nivel de significancia de α=0.05. Se realizaron entrevistas y encuestas a estudiantes y docentes así como revisión bibliográfica. Se encontró que se utilizan nueve categorías de ítems en los instrumentos evaluativos y que la planificación es espontánea. Los instrumentos evaluativos más utilizados son las preguntas cortas, respuestas cortas y verdadero – falso. La concordancia de los instrumentos evaluativos aplicados con las teorías que sostienen el proyecto pedagógico no es exhaustiva. Existe poca relación entre aspectos instruccionales, número de reactivos, representatividad de contenidos y niveles cognoscitivos evaluados y la distribución del grado de dificultad tiende a ser muy fáciles. El tipo de categoría de ítems más frecuente fue preguntas cortas (61%), la validez de contenido evaluada por estos reactivos fueron influenciados por el nivel de profundidad exigido por la pregunta. No se encontró fórmula alguna para evaluar la confiabilidad para preguntas con ítem de respuestas engendradas, sólo para las de respuestas seleccionadas, pero sobre la base del puntaje asignado por la o el docente a los instrumentos evaluativos analizados las carreras de Ingeniería Agroforestal, Licenciatura en Administración de Empresas y Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local e Ingeniería en Zootecnia se obtuvieron coeficientes alfa de 0.68, 0.48, -0.84 y 0.70, respectivamente.

    • English

      The objective was to assess the instruments for evaluating the learning applied to students in the regular shift majors at URACCAN, Las Minas Campus, 2008. The assessment procedure was carried out through five stratified samples in the majors: Engineering, Administration, Social Sciences and Informatics for a level of significance of α = 0.05. Interviews and surveys were carried out with students and teachers, as well as a bibliographic review. It was found that nine categories of items are used in the evaluation instruments and that the planning is spontaneous. The most used evaluative instruments are short questions, short answers and true - false ones. The agreement of the evaluative instruments applied with the theories that support the pedagogical project is not exhaustive. There is little relationship between instructional aspects, number of reagents, representativeness of contents and cognitive levels evaluated and the distribution of the difficulty degree tends to be very easy. The most frequent type of item category was short questions (61%), the content validity assessed by these items were influenced by the level of depth required by the question. No formula was found to evaluate reliability for questions with generated response items, only for selected answers, but on the basis of the score assigned by the teacher to the evaluated assessment tools in Agroforestry Engineering, Business Administration Degree and Social Sciences with mention in Local Development and Animal Husbandry Engineering, alpha coefficients of 0.68, 0.48, -0.84 and 0.70 were obtained, respectively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno