Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de los factores socioeconómicos en la deserción estudiantil de la carrera de ciencias sociales

  • Autores: Dominga Del Socorro Sevilla Núñez, Víctor Adrián Puerta Chavarría, Jacoba Dávila Molina
  • Localización: Ciencia e Interculturalidad: revista para el diálogo intercientífico e intercultural de, ISSN-e 2223-6260, ISSN 1997-9231, Vol. 6, Nº. 1, 2010, págs. 72-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of socioeconomic factors on the students' dissertation of the social science major
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito fue identificar y determinar la influencia de los factores socioeconómicos en la deserción estudiantil de la carrera Ciencias Sociales con Mención en Desarrollo Local, 2006 – 2007, URACCAN, Recinto Las Minas, y sugerir estrategias que contribuyan a disminuir la permanencia del fenómeno en la carrera. La metodología se ubicó en el paradigma cualitativo con un enfoque teóricometodológico del interaccionismo simbólico. Se realizaron entrevistas individuales y grupales, además de la observación se recopiló, procesó y analizaron los datos proporcionados. Como resultado se identificó el factor socioeconómico y sus causas tales como: desempleo, actividad laboral, falta de apoyo familiar, embarazos, problemas familiares, falta de orientación vocacional y académica. Fue evidente la influencia por estos elementos en la deserción estudiantil, lo que implica la falta de recursos económicos para cubrir gastos de transporte, aranceles, matrícula y reproducción de materiales. El estudio afirmo, que la deserción se produjo en el primer año de la carrera específicamente al inicio del segundo parcial y al comienzo del segundo semestre, el otro momento de la deserción fue al comienzo del segundo año. Se evidenció la ausencia de estrategias, mecanismos y políticas institucionales para el seguimiento a desertoras y desertores para prever la deserción. Todos los involucrados e involucradas, plantearon un desconocimiento total o parcial sobre el tema, lo que marcó las pautas para sugerir estrategias económicas, académicas e institucionales para reducir la deserción universitaria.

    • English

      The purpose was to identify and determine the influence of socioeconomic factors on students´ desertion from the Social Sciences Major with a Mention in Local Development, 2006 - 2007, URACCAN, Las Minas Campus, and suggest strategies that contribute to reduce the permanence of the phenomenon in the major. The methodology was placed in the qualitative paradigm with a theoretical-methodological approach of symbolic interactionism. Individual and group interviews were conducted, in addition to the observation, the data provided was compiled, processed and analyzed. As a result, the socioeconomic factor and its causes were identified such as: unemployment, work activity, lack of family support, pregnancies, family problems, lack of vocational and academic orientation. The influence of these elements on student desertion was evident, which implies the lack of economic resources to cover transportation expenses, fees, registration and reproduction of materials. The study affirmed that the desertion occurred in the first year of the major specifically at the beginning of the second partial and at the beginning of the second semester, the other moment of the desertion was at the beginning of the second year. The absence of strategies, mechanisms and institutional policies for the follow-up of deserters to foresee the desertion was evidenced. All involved, raised a total or partial ignorance on the subject, which marked the guidelines to suggest economic, academic and institutional strategies to reduce college desertion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno