Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Situación de la evaluación del desempeño docente en la URACCAN-Recinto Las Minas, 2007-2008

  • Autores: Noel Altamirano, Iris Del Rosario López Aburto, Maribel Duriéz González
  • Localización: Ciencia e Interculturalidad: revista para el diálogo intercientífico e intercultural de, ISSN-e 2223-6260, ISSN 1997-9231, Vol. 6, Nº. 1, 2010, págs. 61-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Situation of the teaching performance evaluation at URACCAN - Las Minas Campus, 2007-2008
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se enfocó a la evaluación del desempeño del personal docente en el Recinto Universitario con el objeto de valorar la situación actual de la evaluación del desempeño de docentes de URACCAN, Recinto Las Minas, período 2007–2008. La metodología fue de carácter cualitativa y se asumió el estudio de caso como enfoque en el uso de técnicas como la entrevista cualitativa semiestructurada y el análisis documental. Según los hallazgos el sistema actual de evaluación del desempeño docente es un proceso sistemático, cuya finalidad es mejorar la calidad de la enseñanza. Este proceso se efectúa cada semestre del año académico con los métodos de autoevaluación del docente, la evaluación del estudiantado y la supervisión de quienes realizan la coordinación. Los resultados se entregan a cada docente para que vean en qué áreas tienen dominio y en cuáles necesitan mejorar. Muchas veces estos resultados no convencen a los docentes porque hacen falta técnicas válidas, fiables, objetivas e indicadores que no apuntalan de forma tal que contribuyan a mejorar la docencia, y a incrementar la autoestima, motivación y el prestigio de la docencia.

    • English

      The present study focused on the evaluation of the teaching staff performance at the University Campus in order to assess the current situation of URACCAN teachers´ evaluation performance, Las Minas Campus, 2007-2008 period. The methodology had a qualitative nature and the case study was assumed as an approach in the use of techniques such as the semi-structured qualitative interview and the documentary analysis. According to the findings, the current system of evaluation of the teaching performance is a systematic process, which purpose is to improve the teaching quality. This process is carried out each semester of the academic year with the teacher's self-evaluation methods, the evaluation of the students and the supervision of those who perform the coordination. The results are given to each teacher so they can see in which areas they have mastery and in which areas they need to improve. Many times these results do not convince teachers because there missing valid, reliable, objective techniques and indicators are needed that do not prop up in a way that contributes to improve teaching, and to increase self-esteem, motivation and the teaching prestige.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno