Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elementos lingüísticos que obstaculizan el aprendizaje de los nombres de los números naturales en Mískitu

  • Autores: Víctor Winsing Castrillo, Alejandro Torres
  • Localización: Ciencia e Interculturalidad: revista para el diálogo intercientífico e intercultural de, ISSN-e 2223-6260, ISSN 1997-9231, Vol. 6, Nº. 1, 2010, págs. 45-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Linguistic elements that obstruct the learning of natural numbers in Miskitu
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se efectuó en el segundo semestre de 2009, el objetivo fue identificar los elementos lingüísticos y la base de numeración que favorecen el proceso enseñanza de los nombres de números naturales del 1 al 100 en la lengua miskitu, en la escuela primaria bilingüe “Simeón Walls”, comunidad de Kuamwatla, municipio Prinzapolka, RAAN. Es un estudio cualitativo, descriptivo y de corte transversal. El universo de estudio lo constituyó la comunidad de 12 docentes y 255 estudiantes de la escuela en mención. La muestra utilizada fueron 10 por ciento de estudiantes, 6 por ciento de docentes y 10 miembros de la comunidad. Para el procesamiento y análisis de la información se elaboró una matriz de cada instrumento utilizado, y a partir de ello se procedió a la redacción del informe de los resultados. Entre los resultados se destacan los siguientes: i) existen cambios en los nombres de los numeros naturales, ii) evidentes dificultades lingüísticas en los nombres de los números naturales del miskitu y iii) los nombres de los números naturales del sistema de numeracion miskitu en uso actual, tiene indicio de subbase quinaria y base vigesimal. En base a los resultados del estudio, se realizó una propuesta de mejoras de lexemas, morfemas, alomorfos, ortográficos, sintaxis y de fonemas en los nombres de los números naturles de miskitu 0 a 100, desde el punto de vista etimológico combinado con neologismos.

    • English

      This study was carried out in the second semester of 2009, the objective was to identify the linguistic elements and the numbering base that favor the process of teaching the natural numbers from 1 to 100 in the Miskitu language, at Simeón Walls Bilingual Primary School, Kuamwatla community, Prinzapolka municipality, RAAN. It is a qualitative, descriptive and cross-sectional study. The universe of study was constituted by the community of 12 teachers and 255 students of the school in in the study. The sample used was 10 percent of students, 6 percent of teachers and 10 members of the community. For the processing and analysis of the information a matrix of each instrument was elaborated, and from that the report of the results was drawn up. Among the results, the following stand out: i) there are changes in the names of the natural numbers, ii) evident linguistic difficulties in the names of the natural numbers of the miskitu and iii) the names of the natural numbers of the miskitu numbering system in current use, it has an indication of quase subbase and vigesimal base. Based on the results of the study, a proposal was made to improve lexemes, morphemes, allomorphs, orthography, syntax and phoneme of the natural numbers in miskitu 0 to 100, from the etymological point of view combined with neologisms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno