Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estilos de aprendizaje y enfoques de enseñanza, carrera de Ingeniería Agroforestal

Ariel Domingo Chavarría Vigil, Sergio Genaro Rodríguez Ruíz

  • español

    Se abordaron los estilos de aprendizajes en discentes y enfoques de enseñanza docente en la carrera de Ingeniería Agroforestal Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense –RAAN–, Recinto Universitario Las Minas, 2008. La metodología que sustentó esta investigación es carácter cualitativo con un enfoque etnometodológico, las entrevistas individuales y la observación, se recopiló, procesó y analizó los datos que fueron proporcionados por los sujetos de estudio. Los resultados revelaron que los estilos en los procesos de enseñanza corresponden a estilos divergentes y se desarrollan en torno a dos enfoques a saber: el transmisivo y el constructivista. El primero predomina en la mayoría de los docentes y el último en una minoría. La relación entre los enfoques de enseñanza con los estilos de aprendizaje se da en un nivel no significativo con respecto a las características de los estilos identificados. Destacando que ninguno de los docentes entrevistados conoce el estilo de aprendizaje de sus discentes. Este esfuerzo permitirá articular propuestas que den pautas sobre la relación que debe darse entre docente y discente en el éxito de la enseñanza. Resultados que servirán de base para implementar estrategias didácticas.

  • English

    The study addressed the learning styles in students and teaching approaches in the Agroforestry Engineering major, University of the Autonomous Regions of the Nicaraguan Caribbean Coast -RAAN-, Las Minas University Campus, 2008. The methodology that supported this research has qualitative approach with an ethno methodological method, individual interviews and observation, the data that was provided by the study subjects was collected, processed and analyzed. The results revealed that the styles in the teaching processes correspond to divergent styles and they are developed around two approaches namely: the transmissive and the constructivist. The first predominates in the majority of teachers and the last in a minority. The relationship between teaching approaches and learning styles occurs at a non-significant level with respect to the characteristics of the identified styles. Noting that none of the teachers interviewed knows the learning style of their students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus