Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Niveles de conocimiento lingüisticos en la segunda lengua (L2) en estudiantes de magisterio de Bilwi

Cándida Rugama Pérez, Débora Bravo Alfaro, Argentina García Solórzano

  • español

    Esta investigación sobre los niveles de conocimientos lingüísticos es de carácter cualitativo. El propósito es contribuir al ejoramiento de las estrategias metodológicas utilizadas para atender los niveles de conocimientos lingüísticos en el español como segunda lengua que posee la comunidad estudiantil del primer año de magisterio de Educación Intercultural Bilingüe –EIB-, en la escuela Normal “Gran Ducado de Luxemburgo” segundo semestre del año escolar 2006. Para este propósito se analizaron algunos elementos metodológicos que contribuyen al desarrollo de los diferentes niveles de conocimientos lingüísticos en el español como segunda lengua; luego, posteriormente se comparten algunas recomendaciones metodológicas que ayudarían al desarrollo de competencias de acuerdo a los niveles de conocimientos lingüísticos que poseen las y los estudiantes. En esta investigación se identifi ca un nivel al que se le denomina semi-principiante, y está por debajo de los requisitos del último nivel de conocimientos lingüísticos que plantean algunos lingüistas. Se recomienda adecuar los programas del español como segunda lengua para que responda a los intereses y necesidades de estudiantes de habla miskitu, utilizando diferentes estrategias y técnicas didácticas que faciliten una atención diferenciada según los niveles de conocimientos lingüísticos.

  • English

    This research on the levels of linguistic knowledge has a qualitative nature. The purpose is to contribute to the improvement of the methodological strategies used to meet the levels of linguistic knowledge in Spanish as a second language held by the student community of the first year of Intercultural Bilingual Education teaching -EIB-, in the Gran Ducado de Luxembourg Teaching School second semester of the 2006 school year. For this purpose, some methodological elements that contribute to the development of the different levels of linguistic knowledge in Spanish as a second language were analyzed. Subsequently, some methodological recommendations are shared that would help the development of competences according to the levels of linguistic knowledge that the students possess. This research identifies a level that is called semi-beginner, and is below the requirements of the last level of linguistic knowledge posed by some linguists. It is recommended to adapt the programs of Spanish as a second language so that it responds to the interests and needs of students who speak the Miskitu language as their mother tonge, using different strategies and didactic techniques that facilitate a differentiated attention according to the levels of linguistic knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus