Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prólogo

  • Autores: Alta Hooker
  • Localización: Ciencia e Interculturalidad: revista para el diálogo intercientífico e intercultural de, ISSN-e 2223-6260, ISSN 1997-9231, Vol. 4, Nº. 1, 2009, págs. 6-7
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prologue
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La revista Ciencia e Interculturalidad es uno de los medios de divulgación que la universidad pone a disposición de la población para compartir los conocimientos de las investigaciones realizadas por la comunidad estudiantil y los docentes-investigadores e investigadoras, en la construcción de la ciudadanía intercultural, con lo cual se fortalece la identidad y la pertinencia. El enfoque de estas investigaciones responden a la visión y misión de la URACCAN en el compromiso de la construcción de la Autonomía de la Costa Caribe, según lo confi ere la Ley No. 28 y que en su Considerando número uno, enuncia: “Que en América Latina y otras regiones del mundo, las poblaciones indígenas sometidas a un proceso de empobrecimiento, segregación, marginalidad, asimilación, opresión, explotación y exterminio exigen una transformación profunda del orden político, económico y cultural, para el logro efectivo de sus demandas y aspiraciones.”

    • English

      Within the framework of the extending of the Regional Autonomous Educational Subsystem (SEAR), its own educational model on the road to regionalization and the equitable and relevant administration to the multilingual and pluricultural character; URACCAN publishes and presents at the service of society the following research articles from the four University Campuses located in both autonomous regions, Nueva Guinea, Bluefields, Las Minas and Bilwi. Regarding the impact evaluation and monitoring, it includes Follow-up to graduate professionals of URACCAN Las Minas Campus, generation 2001-2006 and the “Desertion in Higher Education Las Minas Campus, Period 2001-2007. In Intercultural Bilingual Education is presented Levels of linguistic knowledge of the second language L2, in students of the Teaching in EIB, Bilwi, Puerto Cabezas, and kriol as mother tongue L1, in the teaching process in the Brown Bank and Tasbapauni communities. In reference to identity and self-development, the following is shared: The contribution of the Rama women to the identity development of the Rama Cay and Zompopera communities; likewise, in Nueva Guinea it is shared in the​​agroforestry systems area and livestock production, with the topic of Wood production in the regeneration of agroforestry systems in the Indigenous Reserve of Talamanca, Costa Rica. As an epilogue, it is shared the article entitled Nutritional Supplementation of Veranera (Cratylia argentea) and Sugar Cane (Saccharum offi cinarum) to milk producer cows.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno