Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deserción en la educación superior Recinto Las Minas. Período 2001-2007

  • Autores: Angélica Leonor Ruíz Calderón
  • Localización: Ciencia e Interculturalidad: revista para el diálogo intercientífico e intercultural de, ISSN-e 2223-6260, ISSN 1997-9231, Vol. 4, Nº. 1, 2009, págs. 30-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Desertion in higher education, Las Minas Campus, 2011-2007 period
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio sobre la deserción en la Educación Superior se realizó en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense –URACCAN – Recinto Las Minas, comprende tres extensiones: Rosita, Bonanza y Waslala, e incluye la sede central en Siuna. Está enfocado a dimensionar la magnitud del problema de la deserción y la construcción de propuestas tanto a nivel institucional, personal y social. Las interrogantes que guiaron la presente investigación fueron: ¿Cuáles son los índices de deserción y tasa de titulación de URACCAN Las Minas?, ¿Qué factores personales y/o familiares están asociados a la deserción? y ¿Cuáles son las implicancias que tiene en los desertores y el costo para la universidad? Se ofrece un panorama descriptivo en el paradigma cuantitativo de la deserción para responder al planteamiento del problema. La dimensión es de corte transversal, retrospectivo y propositivo porque contiene un plan de seguimiento al problema de la deserción. Para fines del estudio se utilizó datos estadísticos de la ofi cina de registro estudiantil. Se diseñó un cuestionario para ser aplicado a las personas desertoras a una muestra del 25% del universo que corresponde a 662, técnica de elección al azar, de una lista de desertores correspondientes a los años objeto de estudio. Los datos encontrados en relación al índice de deserción fue del 15.95%. Los factores que infl uyen son el económico, laboral y académico. Las implicancias identifi cadas son sociales e institucionales. Los datos evidencian el índice de deserción, los factores que inciden, las implicaciones tanto para la universidad y el país en general.

    • English

      The study on desertion in Higher Education was carried out at the University of the Autonomous Regions of the Nicaraguan Caribbean Coast -URACCAN - Las Minas Campus, comprising three extensions: Rosita, Bonanza and Waslala, and includes the headquarters in Siuna. It is focused on measuring the magnitude of the desertion problem and the construction of proposals at an institutional, personal and social level. The questions that guided the present investigation were: What are the desertion rates and graduation rate of URACCAN Las Minas? What personal and / or family factors are associated with desertion? And what are the implications for dropouts and the cost to the university? A descriptive panorama is offered in the quantitative paradigm of the desertion to respond to the approach of the problem. The dimension is cross-sectional, retrospective and propositive because it contains a follow-up plan to the desertion problem. For the purposes of the study statistical data were used from the student registration office. A questionnaire was designed to be applied to the deserters to a sample of 25% of the universe corresponding to 662, a randomly chosen technique from a list of dropouts corresponding to the years under study was used. The found data in relation to the dropout rate were 15.95%. The factors that influence were the economic, labor and academic. The implications identified are social and institutional. The data show the dropout rate, the factors that affect, the implications for both the university and the country in general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno