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Madres y padres de familia sumu-tuahka en las actividades escolares de sexto grado, escuela bilingüe: Ronas Dolares, comunidad de Wasakin, primer cuatrimestre del 2008

  • Autores: Filemon Martínez Rodolfo, María Ríos Torres
  • Localización: Ciencia e Interculturalidad: revista para el diálogo intercientífico e intercultural de, ISSN-e 2223-6260, ISSN 1997-9231, Vol. 3, Nº. 3, 2008, págs. 39-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sumu – tuahka parents in the sixth grade school activities, ronas dolores bilingual school, wasakin community, first semester of 2008
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación valora la participación de madres y padres de familia sumu tuahka, en las actividades escolares de los estudiantes del sexto grado, escuela bilingüe: “Ronas Dolores”, comunidad de Wasakin. La práctica cultural de los pueblos indígenas sumo - tuahka difiere con la cultura mestiza y otros grupos étnicos. Esto está vinculado con la cosmovisión y la forma en que se transmiten los conocimientos ancestrales. Este estudio es cualitativo de tipo descriptivo. La población de estudio son madres y padres de familia, estudiantes, docentes, directores, Consejo Escolar y líderes comunales. Las técnicas empleadas fueron entrevistas, observación y discusión grupal. La mayoría de los padres de familia no hacen visitas de seguimiento en la escuela, esta labor recae casi exclusivamente en las madres. Dentro de las razones que se argumentan son: el poco apoyo de los padres a sus hijos, la pobreza, el poco tiempo y el analfabetismo. Hay desconocimiento del papel que juega el Consejo Escolar y los líderes comunales no asumen su rol para el beneficio educativo de la niñez en la escuela. La percepción de los padres y madres es que: “La responsabilidad de garantizar el cuido del centro y mantener en buenas condiciones la infraestructura corresponde a los líderes. Pero, a éstos no les interesa la educación sino que sólo les importa su propio beneficio”. La poca participación de las madres y padres de familia afecta moralmente a la niñez, eso se refleja en el rendimiento académico, el cual es mejor en aquellos estudiantes cuyos padres están más pendientes de su desempeño en el centro escolar.

    • English

      The present investigation values ​​the participation of Sumu – tuahka parents, in the school activities of the sixth grade students, Ronas Dolores Bilingual School, Wasakin Community. The cultural practice of Sumo – tuahka indigenous peoples differs with mestizo culture and other ethnic groups. This is linked to the worldview and the way in which ancestral knowledge is transmitted. This study is qualitative of a descriptive type. The study population are parents, students, teachers, principals, School Council and community leaders. The techniques used were interviews, observation and group discussion. Most fathers do not make follow-up visits at school, this work falls almost exclusively on mothers. Among the argued reasons are: little support from parents to their children, poverty, little time and illiteracy. There is ignorance of the role played by the School Council and the community leaders who do not assume their role for the educational benefit of children in school. The perception of the parents is that: "The responsibility of guaranteeing the care of the center and keeping the infrastructure in good condition corresponds to the leaders, nevertheless, they are not interested in education but they only care about their own benefit". The low participation of parents affects the children morally, this is reflected in the academic performance, which is better in those students whose parents are more aware of their performance in the school.


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