Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras

  • Autores: Gonzalo Seid
  • Localización: Boletín Científico Sapiens Research, ISSN-e 2215-9312, Vol. 7, Nº. 1, 2017, págs. 89-97
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el marco de una investigación con el enfoque de Bourdieu sobre el papel de las distintas especies de capital en las trayectorias de clase social, en este artículo se describen transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase desde orígenes familiares obreros. A partir de una metodología cualitativa biográfica, se analizan doce relatos de vida de individuos que han tenido distintas características familiares e itinerarios de clase. En aquellas familias con precariedad económica y muy bajo capital educativo de los padres, las débiles estrategias educativas se concentraron en la transmisión de oficios y tareas domésticas, aunque en algunos casos se detectó un interés de los hijos por la adquisición de otras formas de capital cultural más ligadas a la cultura legítima, lo que parece haber sido estimulado por las madres. En las familias de clase obrera con estabilidad económica y un mayor capital educativo de los padres las apuestas educativas fueron fuertes y resultaron decisivas para el posterior ascenso social que exhibieron los hijos, quienes a su vez las están reforzando en la transmisión a la siguiente generación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno