Santiago, Chile
La pregunta por la justificación de la filosofía es tan antigua como la disciplina misma. También la pregunta por la posibilidad de su praxis educativa es una cuestión que se debate al menos desde Kant en adelante. Sin embargo, la interrogante concreta por su pertinencia en la formación general secundaria es más reciente y, particularmente en Chile ante una reforma del currículum general, urgente. Hasta ahora, se cuenta con una serie de artículos de opinión pública sobre este tema, pero no tenemos muchas investigaciones filosóficas que se ocupen del problema de su justificación. Tampoco encontramos una sola vía de argumentación que apunte a defender la importancia de la filosofía en la enseñanza secundaria. Por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo sistematizar las posibles razones por las cuales el valor y la enseñanza de la filosofía es puesta en duda considerando principalmente sus fundamentos filosóficos y metodológicos. Para ello se tomarán como marco conceptual las reflexiones que hace Heidegger en sus lecciones tempranas, aunque no solamente en ellas, sobre el significado y tarea de la filosofía.
The question of the justification of philosophy is as old as the discipline itself. Also the question about the possibility of their educational praxis is a question discussed at least from Kant onwards. However, the specific question about its relevance for the general secondary education is more recent and, particularly in Chile face of a reform of the general curriculum, urgent. So far, there is a series of public opinion articles on this subject, but we do not have many philosophical investigations that deals with the problem of its justification.
Nor do we find a single way of argumentation that aims to defend the importance of philosophy in secondary education. For this reason, the present research aims to systematize the possible reasons why the value and meaning of philosophy is questioned considering its philosophical and methodological grounds. For this, the reflections made by Heidegger in his early lessons, but not only in them, about the meaning and task of philosophy, will be taken as a conceptual framework.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados