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Historicidad e Historiografía: Etapas en el análisis de la relación

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Ápeiron: estudios de filosofía, ISSN-e 2386-5326, Nº. 9, 2018 (Ejemplar dedicado a: Heidegger, caminos y giros del pensar), págs. 67-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historicity and Historiography: Stages in the Relationship Analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contraste entre historiografía e historicidad, y el enraizamiento de la primera en la segunda, se mantiene constante en diversas etapas del pensamiento de Heidegger. Esta cuestión es abordada en sus primeros cursos mediante (1) el análisis de la relación entre la vida que se expresa y la ciencia. Es analizada en Ser y tiempo como (2) el origen ontológico de la historiografía en la historicidad. Retorna en la transición hacia el viraje como (3) el contraste entre la noticia o el mensaje del acaecer y la ciencia de la historia. Luego del viraje es tematizado como (4) la oposición entre la meditación sobre la historia esencial y la observación de objetividades históricas. Heidegger estima que la historia esencial no se puede exponer como objeto de la historiografía. Una vez indicadas estas etapas, se consideran problemas que suscita el contraste. Surgen dificultades relacionadas con (5) el papel de los temples de ánimo y casos de inconsistencia con la historia del ser.

    • English

      The contrast between historiography and historicity, and the roots of the former in the latter, remains constant in different stages of Heidegger’s development. This issue is approached in his first courses through (1) the analysis of the relation between life that expresses itself and the sciences. It is examined in Being and Time in terms of (2) the ontological origin of temporality in historicity. It returns in the transition toward the turn as (3) the contrast between the message of what happens in a historical way and the science of history. After the turn it is thematized as (4) the opposition between meditation on essential history and observation of historical objectivities. Heidegger believes that essential history cannot be expounded as an object of historiography. Once these stages are set forth, attention is given to problems raised by the contrast.

      Difficulties emerge concerning (5) the role of the moods and cases of inconsistency with the history of Being.


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