Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de los estudiantes sobre comportamientos homofóbicos y heterosexistas en educación física

    1. [1] Universidade Do Porto

      Universidade Do Porto

      Santo Ildefonso, Portugal

    2. [2] Universidade Federal de Santa Maria

      Universidade Federal de Santa Maria

      Brasil

    3. [3] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista de psicología del deporte, ISSN-e 1988-5636, ISSN 1132-239X, Vol. 27, Nº 2, 2018, págs. 39-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Students perceptions on homophobic and heterosexist behaviors in physical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los comportamientos homofóbicos pueden ser vistos como actuaciones que rearman la masculinidad o feminidad vinculadas a la heterosexualidad. Es necesario estudiar los comportamientos homofóbicos y su prevalencia en el deporte y la Educación Física (EF) para abordarlo ecazmente en las sociedades marcadas por el modelo patriarcal. El objetivo de este estudio es examinar las percepciones de los estudiantes sobre comportamientos homofóbicos y heterosexistas en EF en centros de enseñanza secundaria portugueses. La muestra está constituida por 223 estudiantes de primer año de la licenciatura de ciencias del deporte a los que les fue aplicado un cuestionario para evaluar la percepción de la homofobia y el heterosexismo en las clases de EF. Como resultados relevantes se destaca que los comportamientos heterosexistas son más percibidos que los homofóbicos en la EF siendo las chicas más sensibles en su apreciación. Más de la mitad de los sujetos afirman que los profesores nunca se enfrentaron a comportamientos homofóbicos y un tercio de los estudiantes perciben que sus docentes no confrontaron comportamientos heterossexistas. Prácticamente la mitad de los estudiantes perciben que el profesorado de EF crea con frecuencia espacios de inclusión aunque, nunca mencionan personas homosexuales como ejemplos en las aulas.

    • English

      Homophobic behaviors can be seen as performances that reinforce masculinity or femininity linked to the heterosexual matrix. For this reason, study the prevalence of homophobic behaviors in the arena of sport and Physical Education (PE) are still important, particularly in societies profoundly marked by the patriarchal model. In the current study our aim is assess the perceptions of students about homophobia and heterosexism in secondary Portuguese schools, more specically in PE classes. €e sample of this study is composed of 223 rst-year students taking a degree in sport. €e perceptions of students about homophobia and heterosexism in PE classes were evaluated through a questionnaire. Heterosexist’s behaviors were perceived with more frequency in PE classes, and girls are more sensitive to perceive them. €e results show than more than a half of participants perceived than PE teachers never openly confront homophobic behaviors and one third of students perceived that PE teachers never openly confront heterosexist behaviors. €erefore, approximately half of the students perceive that PE teachers create inclusion spaces. However, in the classroom, gay and lesbian people are in no occasion mentioned as examples.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno