Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diversidad y contenidos socioculturales en libros de texto para la enseñanza del español como L2

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 382, 2018, págs. 11-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diversity and sociocultural contents in textbooks for teaching Spanish as an L2
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Apenas se han llevado a cabo investigaciones acerca de la presencia de contenidos socioculturales en libros de texto (LT) para la enseñanza de L2 (Risager y Chapelle, 2013). Este estudio se centra en analizar si el tratamiento dado a dichos contenidos en LT para la enseñanza del español como L2 es diversificado o, en cambio, selectivo y homogéneo. Para ello, se evalúan nueve LT destinados a la enseñanza del español como L2 con fines generales, tres LT por cada nivel de lengua, es decir, inicial, intermedio y avanzado, dirigidos a adultos y jóvenes adultos y publicados entre 2004-2014. Los resultados indican que (a) la amplitud geo-política de la comunidad hispanohablante está presente en algo más de la mitad de los LT, el resto de LT se centra en España y/o cubre dos o más países de habla hispana de forma superficial; (b) la diversidad humana y social del mundo hispanohablante está ausente en los LT analizados, ya que ciertos grupos de edad como los adultos/jóvenes adultos quedan sobrerrepresentados mientras que otros grupos socioeconómicos como la clase trabajadora y las personas de escasos ingresos junto con los entornos rurales están infrarrepresentados o ausentes; (c) los diferentes usos sociolingüísticos del español (nacional-L1, intranacional L2-SL; lengua franca L2-LE/LF) están reflejados en menos de la mitad de los LT, aunque de forma parcial, pues sólo se distingue entre el uso nacional y el intranacional. Se concluye que el enfoque dado a los contenidos socioculturales en estos LT es selectivo y homogéneo, ofreciendo una visión de la cultura meta como si fuera una entidad homogénea, estática y eminentemente urbanita en la que los ciudadanos viven en un mundo idealizado carente de problemas. Asimismo, el nivel y el año de publicación de los LT analizados no ejercen una influencia clara en la presencia de contenidos socioculturales.

    • English

      Little research has been conducted on sociocultural contents and L2 textbooks (TB) (Risager & Chapelle, 2013). This study analyzes whether the treatment given to sociocultural contents in TB for teaching/learning Spanish as an L2 is either diversified or selective and homogeneous. Thus, nine general TB for teaching Spanish as an L2 were assessed, three TB for each proficiency level, that is, beginning, intermediate, and advanced. The TB were aimed at young adults and adults and published between 2004-2014. The results indicate that (a) the geopolitical diversity of the Spanish-speaking world is present in a little more than half of the analyzed TB; the rest of the TB focus on Spain and/or cover two or more Spanish-speaking countries superficially; (b) the human and social variety of the Spanish-speaking community is absent since certain age groups such as adults/young adults are overrepresented whereas the socioeconomic groups represented by the working class and the poor together with rural environments are underrepresented or absent; (c) the different sociolinguistic uses of the Spanish language (national L1, intranational L2-SL, lingua franca L2-FL/LF) are partially present in less than half of the TB since they only deal with the national and intranational uses. To conclude, it is stated that the sociocultural approach in these TB tends to be selective and homogeneous. It deals with the target culture as it were a homogenous, static and mostly urban entity in which citizens live their lives in a problem-free world. Also the TB proficiency level and publication year do not exert a clear influence on the presence of sociocultural contents in those analyzed TB.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno