El presente estudio es un primer acercamiento para determinar la factibilidad en el uso del recubrimiento denominado “Electroless Nickel”, como una opción para el reforzamiento anticorrosivo de piezas boronizadas, las cuales pueden presentar microgrietas durante su uso normal. Para este estudio, se evaluó si hay difusión del recubrimiento en el compuesto intermetálico. Se emplearon muestras industriales de tubería de acero al carbono J55 boronizado según proceso EndurAlloyMR (por Endurance Technologies Inc., Calgary, Canadá). Las probetas fueron limpiadas y decapadas para luego ser recubiertas y tratadas térmicamente. La caracterización morfológica se llevó a cabo por Microscopia Electrónica de Barrido (MEB). La distribución elemental en la zona de contacto entre el recubrimiento y el compuesto intermetálico se determinó empleando la técnica EDX – Mapping, y la zona de difusión se determinó empleando la técnica EDX – LineScan. Los resultados obtenidos en el análisis elemental, permitieron comprobar la existencia de una zona de difusión entre el recubrimiento y el compuesto intermetálico de aproximadamente 5 µm de espesor lo que se traduce en una excelente adherencia, aumentando la probabilidad de cubrir las microgrietas y preservando la protección anticorrosiva de piezas boronizadas.
The present study is a first approach to determine the feasibility of using the "Electroless Nickel" coating, as an option for the anticorrosive reinforcement of borided parts, which may present micro-cracks during normal use. For this study, it was evaluated if there is diffusion of the coating in the intermetallic compound. We used industrial samples of borided carbon steel J55 pipe according to EndurAlloyMR process (by Endurance Technologies Inc., Calgary, Canada). The test pieces were cleaned, pickled, coated and heat-treated. The morphological characterization was carried out by Scanning Electron Microscopy (SEM). The elemental distribution in the contact zone between the coating and the intermetallic compound was determined using the EDX - Mapping technique and the diffusion area was determined using the EDX - LineScan technique. The results obtained in the elemental analysis allowed verifying the existence of a diffusion zone between the coating and the intermetallic compound of approximately 5-μm thickness, which translates into an excellent adhesion, increasing the probability of covering the micro-cracks and preserving the anticorrosive protection of borided parts.
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