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Resumen de Manifiesto por un pensamiento bárbaro: ubicación filosófico-histórica en las periferias

Jairo Marcos Pérez

  • español

    Una vez asumido que el sujeto del pensar filosófico proviene de un Yo (Ego) concreto, su discurso queda desnudo como dominación ejercida por lo Mismo (y los mismos) hacia la Otredad (y las personas excluidas). Fruto de sujetos, lugares y tiempos con nombres y apellidos, todo saber es contextual y por ende situado. Con esta toma de conciencia de su punto de partida, de su horizonte de formulación, de su localización aquí-y-ahora que no olvida el pretérito ni reniega del futuro, la Filosofía se ve forzada a mover la geografía y corpografía de sus razones. Estas líneas invitan a pensar desde las periferias o, dicho de otro modo, desde el Otro plural no incluido en la Totalidad, desde las exterioridades; hilando aún más fino, desde la exterioridad decisiva: nos-Otras, las víctimas. Porque no es posible entender Europa ni su Modernidad sin los Otros, sin las instancias bárbaras.

  • English

    Once assumed that the subject of philosophical thinking comes from a concrete I (Ego), its discourse is naked as the domination exerted by the Same (and by the sames) towards the Other (and the excluded). Result of subjects, places and times with names and surnames, all knowledge is contextual and therefore located. With this conciusness of its starting point, its horizon of formulation, its location here-and-now that does not forget the past nor deny the future, Philosophy is forced to move the geography and the corpography of its reasons. These lines invite to think from the peripheries or, in other words, from the plural Other not included in the Totality, from the exteriorities; splitinghairs, from the decisive exteriority: we-Others, the victims. Because it is not possible to understand Europe nor its Modernity without the Others, without the barbarian instances.


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