Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Materiales para una estética de la liberación. El estadio del padecimiento

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

  • Localización: Revista FAIA, ISSN-e 2250-6810, Vol. 7, Nº. 30, 2018 (Ejemplar dedicado a: Debates contemporáneos sobre la Filosofía Latinoamericana), págs. 82-100
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Filosofía de la liberación de Enrique Dussel ha arrojado en sus desarrollos distintas posibilidades de reflexión con miras a una praxis liberadora, es por tal motivo que en la actualidad se han desarrollado variadas reflexiones que buscan, mediante un tono crítico, abarcar los problemas que se siguen manifestando en nuestro Sur. La estética de la liberación que se propone no es una reflexión agotada desde los orígenes de la sensibilidad, sino una suerte de meditaciones que pretenden abordar los problemas que considera apremiantes en nuestros días. Se parte entonces de la crítica a aquella estética que lleva el estandarte de la belleza, considerando a ésta desde el horizonte del ethos capitalista y dejando fuera, como fealdad, a todo aquello que escapa a su lógica. Se piensa entonces, que tal horizonte del gusto ha configurado en las conciencias una potente anestésica que imposibilita escuchar el lamento de quien padece en carne propia las injusticias de un sistema que no lo ha contemplado en la construcción de su sistema-mundo. El lamento debe ser reconocido mediante una analéctica que permita la comunicación a partir de lo plural, del Otro que a su vez configura al Yo.

    • English

      The philosophy of the liberation of Enrique Dussel has thrown into their developments different possibilities of reflection for the purpose of an liberating praxis, it is for this reason that currently they have been developed diverse reflections that look for, through a critical tone, cover the problems that continue to manifest in our South. The aesthetic of the liberation that is proposed it is not a meditation finished from the origins of the sensitivity, but a kind of meditations that aim to approach the problems that are considered urgent in our days. This work starts from the criticism of that aesthetic who carries the banner of beauty, considering this from the horizon of ethos capitalist and leaving out, as ugliness, to everything that escapes to its logic. It is thought then, that such a horizon of pleasure has formed in the consciences a potent anesthetic that make it impossible to listen the lament of one who suffers in his own flesh the injustices of a system that has not contemplated it in the construction of his world-system. The lament must be recognized through an analéctica that allow communication from the plural, from the Other which in turn configures the Self.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno