Margarita Rojas Aguilera, Juan Antonio Garcia Fraile
En un mundo cambiante, con multitud de variables que interactúan de forma permanente, Morín es partidario de los paradigmas flexibles que den cabida a la novedad y la integren, porque oponerse, a su juicio, no sirve de nada, ya que la innovación va a ingresar en lo existente, como así ha sido desde tiempo inmemorial. Trasladando esto al ámbito educativo, ello va a significar la necesidad de integrar saberes para dar respuesta a las crecientes dificultades de los problemas que plantea el contexto y la necesidad de la transdisciplinariedad. Es por tanto necesario, a juicio de Morin, modificar los curriculums educativos y la organización escolar para poder dar respuesta, con herramientas más complejas que las antiguas asignaturas, a los nuevos problemas que plantea el entorno. Así pues, se impondrían las competencias, entendidas como integración de saberes, para cumplir esa misión de dar respuesta a los retos del entorno en un mundo complejo (Morin, 1999).
In a changingworld, with a multitude of variables thatinteractpermanently, Morín is in favor of flexible paradigmsthataccommodatenovelty and integrateit, becauseopposing, in hisopinion, isuseless, sinceinnovationgoes to entertheexisting, as it has beensince time immemorial. Transferringthis to theeducationalfield, thiswill mean theneed to integrateknowledge to respond to thegrowingdifficulties of theproblemsposedbythecontext and theneedfortransdisciplinarity. Itisthereforenecessary, in Morin'sopinion, to modifytheeducationalcurricula and theschoolorganization to be able to respond, with more complextoolsthantheoldsubjects, to the new problemsposedbytheenvironment. Thus, competences, understood as integration of knowledge, would be imposed to fulfillthatmission of responding to thechallenges of theenvironment in a complexworld (Morin, 1999).
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