Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Programa Nacional de Becas Universitarias de Argentina: características, implicancias y modificaciones, 2009–2017

  • Autores: Leticia Cerezo
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 16, 2018, págs. 9-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The National University Scholarship Program of Argentina: characteristics, implications and modifications, 2009-2017
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diversos han sido los factores que contribuyeron a la masificación del nivel de educación superior universitario en Argentina, tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda. Entre ellos cabe mencionar la gratuidad del nivel, el ingreso mayormente irrestricto, la ampliación de la oferta institucional, la masificación de la secundaria y la idiosincrasia argentina que define la educación como una vía de ascenso social.

      En este contexto de ampliación y masificación del sistema de educación superior universitario se implementan becas a algunos de sus estudiantes. Estas políticas socioeducativas focalizadas provienen tanto del nivel central, como de los estados provinciales y de las mismas universidades.

      En el presente trabajo analizaremos las distintas líneas de becas que integraban el Programa Nacional de Becas Universitarias de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Para ello a partir de un análisis documental, caracterizaremos al Programa, daremos cuenta de los aspectos que se tuvieron en cuenta para la construcción del perfil de sus destinatarios entre 2009 y 2017, así como también los supuestos existentes en sus criterios de ingreso y permanencia.

    • English

      Diverse factors have contributed to the massification of the higher education in Argentina, both on the offer and the demand side. Among them, it is worth mentioning the gratuity of the level, the lack of a selection process and selection exams, the expansion of the institutional offer, the massification of the secondary and the Argentine idiosyncrasy where education is the central way of socio-ascendant mobility In this context of expansion and massification of the university higher education system scholarships are implemented to some of its students. These targeted socio-educational policies come from the national level state, as well as from the provincial states and the universities themselves.

      In the present work we analyze, using documentary research, the characteristics of the different scholarship programs that integrated the National University Scholarship Program of the Department of University Policies under the National Education Ministry. Also will describe these socio-educational policies from the target-pupils perspective and the assumptions that exist in its selection criteria between 2009 and 2017.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno